La UC le da la bienvenida a su nuevo Capellán General

El Pbro. Jorge Merino asumió formalmente el cargo este 10 de marzo, tras ser designado por Monseñor Aós en enero pasado, en una Misa en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín.

Velar por la vida de fe en la universidad, a través de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, es el objetivo del Capellán General de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una función que desempeña el Pbro. Jorge Merino, tras ser nombrado por Monseñor Celestino Aós, arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, en reemplazo del Pbro. Fernando Valdivieso.

“El cambio de capellán es un paso más, la vida espiritual continúa en las personas, en la sociedad y en la universidad. Cambian las circunstancias, pero por dentro, ese amor a Jesucristo, esa luz y ese deseo de crecer y dar lo mejor de nosotros mismos debe continuar. Por eso, este es un momento gozoso para la universidad, para la diócesis y para todos nosotros”, sostuvo el Mons. Celestino Aós.

Asimismo, destacó la importancia del mensaje evangelizador e identidad propia de la UC. “La universidad no es católica porque lleve el adjetivo de católica o lleve un crucifijo en las salas de clases. Somos una universidad católica porque vivimos los valores del evangelio de Jesucristo”.

En este sentido, el nuevo capellán manifestó que “quisiera que pudiéramos continuar, junto a todo el equipo de laicos, consagrados, seminaristas y sacerdotes de la Pastoral, con ese esfuerzo evangelizador, dando todo lo que somos y tenemos para que la identidad católica pueda permear todas las actividades de nuestra universidad, pero sobre todo los corazones de los que somos parte de esta comunidad universitaria, con esa vitalidad y alegría tan propia de los jóvenes”.

El rector Ignacio Sánchez, por su parte, dijo que “estamos muy convencidos de que un trabajo mancomunado de la Rectoría con la Pastoral, con la Capellanía, va a ser muy importante para la comunidad universitaria, creyentes y no creyentes, creemos que la Pastoral cumple un rol fundamental en nuestra universidad”.

Despedida pastoral

Durante la celebración de la Misa, se aprovechó de despedir y agradecer la labor desempeñada por el padre Fernando Valdivieso, quien estuvo a cargo de la capellanía general durante dos años.

“Queremos agradecer al padre Fernando por su entrega durante estos años, donde le tocó liderar una pastoral en medio de la pandemia, con todos los desafíos que ello implica. Es un tremendo referente como sacerdote y también como persona, y estamos muy agradecidos por su entrega, compromiso, cercanía y calidad humana con cada miembro de la comunidad universitaria, especialmente con su equipo”, remarcó Benjamín Cruz, director de la Pastoral UC.

Además, agregó que “estamos muy contentos por la nueva misión que emprende en la dirección del Seminario Pontificio Mayor. Le deseamos el mayor de los éxitos; cuenta con nuestro apoyo y oraciones”.

El padre Jorge Merino también entregó palabras para su predecesor. “Agradezco al padre Fernando su cercanía y consejos en este tiempo de transición. Le deseo lo mejor en la delicada y preciosa misión de formar y acompañar seminaristas”.

Finalmente, y a modo de despedida, el padre Fernando Valdivieso aprovechó de dar un par de consejos a la comunidad universitaria. “Les doy, si me permiten, tres consejos de sacerdote. El primero, es que vivan la vida universitaria a fondo, con generosidad, más allá de lo plenamente académico. En segundo lugar, invitarlos a dar testimonio, cómo anunciar a Jesús viviendo la diversidad de la universidad. Y tercero, y más importante, que se atrevan a seguir a Jesús. Él no quita nada, al contrario, lo da todo. No tengan miedo”.

Nuevo capellán

Ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales y máster en Teología de la UC, el padre Jorge Merino fue párroco y vicario de la Zona Oriente. Previo a su llegada como Capellán General UC se desempeñó como asesor de la Pastoral UC.

Para conocer un poco más de nuestro nuevo Capellán General, haz clic AQUÍ