La ética como pilar de la reputación empresarial 

5 de Junio 2025

Invitado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, el periodista y escritor peruano Pablo Cateriano conversó con integrantes de la comunidad UC acerca de su libro: “El arte de ser y parecer”. Trabajar la reputación, dice Cateriano, “es un arte”, uno que exige información, estrategia y, sobre todo, una profunda convicción ética.

WhatsApp Image 2025-06-05 at 11.37.52 AM

Para conversar sobre imagen, reputación y ética, se reunieron en la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana diferentes representantes de la comunidad UC. Administrativos, profesionales y académicos, escucharon a Pablo Cateriano, periodista y experto en relaciones públicas, en su libro El arte de ser y parecer, donde entrega claves esenciales para construir y cuidar una reputación corporativa sólida, siempre desde una base ética. 

En la ocasión, donde estuvieron presentes Ángela Parra, directora de la Pastoral, y Eduardo Arriagada, el autor expresó: “La garantía de que vamos a tener una reputación saludable en el tiempo va a ser a través de la generación de confianza”. Y esa confianza, advierte, no se construye con artificios ni campañas de marketing vacías, sino con verdad y coherencia: “Para ser confiable hay que ser creíble, y para ser creíble tiene que ser con la verdad, siempre”. 

Según el autor, el punto de partida en la construcción de la reputación no es el parecer, sino el ser. “La identidad es el ser, es lo más importante”, señala, haciendo énfasis en que las organizaciones deben estar basadas en un propósito auténtico, con principios y normas claras. Es desde esa coherencia interna que se comunica al exterior, evitando caer en estrategias de imagen que no se sostienen con la práctica. 

Trabajar la reputación, dice Cateriano, “es un arte”, uno que exige información, estrategia y, sobre todo, una profunda convicción ética. La ética, entonces, no es un añadido, sino el cimiento desde el cual se proyecta una organización confiable y respetada.  

El libro El arte de ser y parecer es una invitación a construir una cultura empresarial basada en la verdad, la responsabilidad y la ética. Porque, como recuerda una cita del conocido inversor y empresario estadounidense Warren Buffett -incluida en el libro-: “Toma 20 años construir una buena reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas así, harás las cosas diferente”. 

Los asistentes manifestaron su interés por conocer la visión de Pablo Cateriano frente a situaciones concretas de crisis reputacional y los desafíos que enfrentan las empresas en la era digital. Las preguntas apuntaron a cómo gestionar la comunicación en momentos críticos, cuándo es conveniente hablar y cuándo guardar silencio, el papel que juega la ética en el ejercicio de las relaciones públicas, cómo se puede mantener la coherencia entre el discurso y la práctica organizacional, especialmente cuando existen presiones comerciales o mediáticas.  

Además, hubo interés por conocer los desafíos que enfrentan las agencias en un entorno dominado por influencers y medios digitales.