IMUC y Pastoral UC abren convocatoria 2022 para Soli Deo Gloria

El testimonio de fe de Santa Cecilia, patrona de la Música y los músicos, será la inspiración para esta nueva versión.

Facilitar un encuentro más profundo con Dios, a través de la promoción de obras artísticas religiosas, es el objetivo de Soli Deo Gloria, proyecto de la Dirección de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, en colaboración con el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que año a año busca promover la creación de obras de música sacra de estudiantes del instituto y músicos en general, como un aporte a la Iglesia y a la cultura.

Inspirados en el testimonio de fe de Santa Cecilia mártir, quien durante su vida demostró un amor especial hacia los acordes melodiosos como forma de acercarse a Dios, y patrona de la música y los músicos, este 2022 se ha abierto la convocatoria para participar del proceso de creación de las obras que se presentarán e interpretarán el próximo 13 de octubre en el Concierto de Adoración.

“La música y la fe tienen una relación de amistad que hace que ambas se potencien y contribuyan a elevar el alma de quien experimenta a la vez, ambas realidades. El proyecto Soli Deo Gloria, busca generar un espacio de adoración en el que fe y arte propicien la experiencia de lo divino mediante una expresión de fe católica que se embellece con la cultura musical que surge de la academia”, señaló el Pbro. Javier Concha, Capellán de Campus Oriente.

Por su parte, Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC, dice que “la creación de un nuevo repertorio relacionado con la liturgia y a cargo de las actuales generaciones en formación, vislumbra un aporte relevante para la contemporaneidad. Soli Deo Gloria es también una invitación única, a ser un aporte en la expresión religiosa, mediante la composición y montaje de obras inéditas”.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 3 de abril, está dirigida a todos los estudiantes del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y músicos en general, a participar en la creación de obras musicales. Podrán participar cristianos, ateos, agnósticos o  personas de cualquier credo; pero siempre respetando la fe católica, atendiendo el contexto de Adoración en que serán expuestas las obras.

¿Qué es SDG?

“Soli Deo Gloria” –o “Sólo a Dios la Gloria”–, es la firma con la que Johann Sebastian Bach firmaba sus obras. De ahí es donde se inspira el proyecto organizado por la Pastoral UC, desde 2012, y que, año a año, culmina con un Concierto de Adoración acompañado por obras de música sacra.

Comenzó como un proyecto enfocado principalmente en la creación de obras musicales. Posteriormente se amplió la convocatoria a la categoría de literatura, en la cual se escribieron poemas en honor a Dios y arte, en que se crearon obras artísticas para adorarlo. La invitación de este 2022 está dirigida a quienes busquen crear y/o interpretar obras musicales.

Para más información y postulaciones, ingresa a pastoral.uc.cl/solideogloria