Bautizos UC 2025: dos celebraciones que acogieron a 41 nuevos miembros de la Iglesia 

5 de Diciembre 2025

Hijos y nietos de la comunidad universitaria fueron bautizados a lo largo del año, en un gesto de fe que se inscribe en el repunte mundial de bautismos registrados durante 2025.

Sergio Velozo M.

La Pontificia Universidad Católica de Chile celebró dos ceremonias de bautismo este 2025 que reunieron, en total, a 41 niños y niñas, hijos y nietos de miembros de la comunidad universitaria. Las instancias, realizadas en distintos momentos del año académico, volvieron a poner de manifiesto la vida sacramental y el compromiso con la fe de familias, padrinos y agentes pastorales dentro de los campus. 

Las misas bautismales se vivieron con solemnidad y alegría: familias acompañadas por amigos, académicos, administrativos y estudiantes se congregaron en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el campus San Joaquín, para recibir el sacramento del Bautismo, rito que marca el inicio de la vida cristiana. Las celebraciones incluyeron oraciones comunitarias, la unción con óleo, la profesión de fe de los padres y padrinos, y el rito del agua como signo de nueva vida en Cristo. 

Sergio Velozo M.

“El Bautismo es el sacramento fundamental que marca el inicio de la vida cristiana, y para nosotros era muy importante que este momento fuera especial para Fernanda. Sentimos que el mejor lugar para vivirlo era junto a la Pastoral UC”, manifestó Nelson Álvarez, jefe de Infraestructura y Operaciones del Centro de Innovación UC que llevó a bautizar a su hija.

También agregó: “Fue una experiencia muy especial, en primer lugar para Fernanda, y también para nosotros como padres, nuestra familia y los amigos que nos acompañaron en este momento tan importante. Las charlas previas nos ayudaron a comprender mejor la importancia del Bautismo y a vivirlo con mayor sentido”. 

Sergio Velozo M.

Paula Pizarro y César Arias, padres de Aurora de siete meses, comentaron que decidieron bautizarla en la UC porque es un lugar muy presente en sus vidas ya que César trabaja como académico en la Facultad de Matemáticas. “La experiencia de preparación fue muy bonita y tranquila. Pudimos conversar sobre el sentido del bautismo, aclarar dudas y también conectar más con lo que queríamos vivir como familia. Además, el rito mismo fue muy especial, íntimo, respetuoso y con un ambiente muy acogedor”, enfatizaron.  

Las instancias sacramentales se suman a la tradición de la Pastoral UC de facilitar y acompañar procesos de iniciación cristiana para todos quienes quieran en la comunidad, pues su misión es ser “instrumentos de la Iglesia para que en la UC cada persona se encuentre con Cristo, asumiendo un compromiso evangelizador que transforme la cultura”. 

Sergio Velozo M.

Las ceremonias en la universidad fueron preparadas con especial cuidado. Previo a ellas, la Pastoral prepara dos encuentros de catequesis para cada una con padres y padrinos, donde profundizan en la importancia del sacramento, sus signos, y la responsabilidad de guiar a hijos y ahijados en la fe.

La subdirectora de Administrativos y Profesionales de la Pastoral UC y encargada de liderar el proyecto, Kattia Segovia, expresó que en este año jubilar, “haber celebrado el bautismo de 41 hijos, hijas, nietos y nietas de nuestra comunidad, es un gran signo de esperanza”. Además, recalcó que “es una gran alegría que hayan dicho ‘sí’ a la misión que Cristo nos encomienda”. 

“Cada ceremonia es distinta y muy especial; buscamos que las familias puedan adentrarse en la liturgia y vivir cada signo. La última de ellas, celebrada en el Mes de María, tuvo un especial énfasis en encomendar a las familias al cuidado, protección y guía de nuestra Madre Celestial”, comentó Kattia Segovia.

Sergio Velozo M.

Más allá del ámbito local, los bautismos celebrados en la UC se inscriben en una tendencia de revitalización sacramental observada en diversos países durante 2025. Informes y notas recientes señalan un aumento notable de bautismos en varios contextos —con registros de crecimiento en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España—, una señal de que, en algunos lugares, las comunidades eclesiales están experimentando renovadas expresiones de fe y compromiso. Este fenómeno global ofrece un marco para entender por qué en espacios como la universidad existe hoy un renovado interés por acompañar a las familias en la transmisión de la fe.  

Quienes quieran informarse sobre próximos bautismos, catequesis de preparación o actividades pastorales, pueden acercarse a las oficinas de la Pastoral UC en los distintos campus o bien enviar un correo electrónico a pastoraluc@uc.cl 

Sergio Velozo M.