El énfasis para esta convocatoria del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, fue el resguardo y la promoción de la dignidad de la persona humana.

Es clave avanzar en la conexión entre comunidades e instituciones para lograr una mayor participación ciudadana, respondiendo a las necesidades sociales. Para ello, analizar críticamente la relación entre comunidad, institucionalidad y desarrollo humano integral desde las ciencias sociales, filosofía política y ética social cristiana.

PALABRAS CLAVES: COMUNIDADES – INSTITUCIONES – PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se busca promover el diálogo interdisciplinario en torno al conocimiento tradicional y científico del fruto de cauchao, como un medio de dignificación y valorización del trabajo de mujeres recolectoras del extremo sur de Chile; actividad que es parte de su acervo cultural en tanto ha sido heredado de sus madres y abuelas, muchas de ellas de influencia chona.

PALABRAS CLAVES: REGIÓN DE AYSÉN – MUJERES – RECOLECTORAS

.

En base a la sociología de la moral y la literatura sobre cultura policial, se propone recoger las historias de vida de carabineros/as con técnicas cualitativas-etnográficas, indagando en cómo ellos definen, redefinen o reafirman quiénes son, así como las estrategias discursivas que emplean para distinguirse del resto, y así, poder seguir yendo a trabajar, pese a la creciente ingratitud de su labor desde el súbito desplome del prestigio de la institución.

PALABRAS CLAVES: CARABINEROS – DIGNIDAD – SOCIOLOGÍA DE LA MORAL

Se busca identificar brechas entre las necesidades percibidas por los actores clave en materia de cuidados domiciliarios de personas mayores (familiares y cuidadores) y la oferta programática existente en Chile, tanto en el sistema público como en el privado, en el marco de la implementación de la política pública del envejecimiento positivo.

PALABRAS CLAVES: ADULTOS MAYORES – CUIDADOS DOMICILIARIOS

Se busca reflexionar interdisciplinariamente en la articulación entre libre albedrío y libertad desde la perspectiva de la dignidad humana, y así ponernos a la escucha de grupos sociales que tienen una particular experiencia y reflexión sobre el mal, en particular cómo salir del círculo de la pobreza, la violencia y el condicionamiento socio-cultural en la búsqueda de la libertad y dignidad.

PALABRAS CLAVES: CALDERÓN DE LA BARCA – CREACIÓN ARTÍSTICA

Se busca recopilar y caracterizar experiencias a nivel internacional de enseñanza escolar de Historia, con enfoque intercultural, que promuevan la comprensión de experiencias en común entre la historia de los países de origen de los alumnos inmigrantes, y así poner a disposición de profesores de aula diversas estrategias y recursos de aprendizaje con el fin de enfrentar el desafío de enseñar con distintos referentes culturales e históricos.

PALABRAS CLAVES: INTERCULTURALIDAD – ENSEÑANZA DE LA HISTORIA – ALUMNOS INMIGRANTES