Te invitamos a participar en la convocatoria 2019 del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, presentando proyectos cuyo foco sea la dignidad de la persona humana.

Se propone responder a una demanda pendiente de sepultura permanente para las personas en situación de calle la expresión más radical de la pobreza urbana, que lamentablemente hoy son enterradas en la fosa común, sin la dignidad que toda vida merece, incluso después de la muerte, por medio del diseño de un proyecto de arquitectura llamado “Mausoleo Dignidad”, a ser construido en el Cementerio General de Santiago.

PALABRAS CLAVES: MAUSOLEO DIGNIDAD – PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Pretende ofrecer una propuesta de comprensión de los conceptos de vulneración o amenaza grave de los derechos de un niño, desde una perspectiva que no sólo es jurídica, sino que también psicológica, filosófica y teológica. Esto es esencial para dar una mirada acerca de la función que el Estado puede o debe cumplir para el bien humano, lo que es especialmente urgente tratándose del bien de los niños, en tanto la sociedad tiene una obligación cualificada con ellos.

PALABRAS CLAVES: DERECHOS DEL NIÑO

Se propone explorar la situación de salud de una muestra de 500 inmigrantes haitianos en Chile para determinar los desafíos existentes en la materia. Se determinará la prevalencia de 12 condiciones de salud seleccionadas utilizando una metodología e instrumentos similares a los de la Encuesta Médica Nacional. Así, se podrá mejor los desafíos y responder al llamado del Papa Francisco de acoger e integrar a los migrantes y refugiados. 

PALABRAS CLAVES: SALUD – MIGRANTES

Proyecto colaborativo e interdisciplinario entre Antropología y Teatro, donde la primera convoca al segundo para elaborar y visibilizar desde el lenguaje escénico la experiencia de familias afectadas por la privación de libertad de uno o más de sus miembros. Así, se busca constituir un material educativo para todos los públicos, con el afán de derribar estigmas sociales y contribuir al mejoramiento de la justicia social.

PALABRAS CLAVES: TEATRO COLABORATIVO – FAMILIA – PRIVADOS DE LIBERTAD

El crecimiento desordenado de ciudades mineras como Copiapó, Chañaral y Andacollo ha generado que pasivos ambientales que contienen elementos tóxicos queden dentro de la zona urbana de dichas urbes. Este es un problema de salud pública importante, pues expone a la población a estos contaminantes, especialmente a la población de mayor vulnerabilidad socioeconómica. El proyecto busca identificar, sistematizar y analizar antecedentes científicos que permitan entender con mayor profundidad el vínculo entre contaminación, salud pública y pobreza en ciudades con legado minero, a través de un trabajo interdisciplinario entre ingeniería y salud pública. 

PALABRAS CLAVES: SALUD PÚBLICA – CONTAMINACIÓN – SALUD AMBIENTAL

Contacto