A pocos días de conmemorarse las cinco décadas de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizará el 24 de agosto el seminario denominado «Iglesia y Paz: miradas de futuro a 50 años del golpe de Estado» a las 16h en el salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión del campus de Casa Central.
El seminario iniciará con la inauguración de la muestra denominada “Arpilleras: 30 artículos de los Derechos Humanos”, a cargo de la fundación de documentación del archivo de la Vicaría de la Solidaridad de la Arquidiócesis de Santiago. Esta exposición consiste en la representación, a través del bordado, de los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estará abierta a todo público en la plaza Juan de Dios Vial Correa del Centro de Extensión UC hasta el 26 de agosto.
El objetivo de este certamen es hacer memoria del papel de la Iglesia en la dictadura época de la dictadura y proponer aprendizajes para todo aquello que esta institución pueda hacer en el presente y el futuro en el tema de la promoción de la paz y la protección de los Derechos Humanos.
El evento es organizado por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, la Facultad de Teología, la revista Humanitas, la dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Biblioteca de Teología. También cuenta con la colaboración del Centro UC para el diálogo y la paz.
La Biblioteca de Teología realizará en paralelo al desarrollo del panel una exhibición bibliográfica y archivística, principalmente de monografías y documentos. Entre el material seleccionado se encuentra, por ejemplo, un “Informe sobre 384 casos de personas desaparecidas” de la Vicaría de la Solidaridad fechado en julio de 1976, la monografía de la misma institución titulada “Noveno año de labor”, de 1984; una declaración oficial del Arzobispado de Santiago acerca de acusaciones contra el Sr. Hernán Montealegre Klenner, abogado de la Vicaría de la Solidaridad; y ediciones de la época de revista Mensaje.
Para Fernando Berríos, decano de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la importancia de este seminario radica en que “es evidente que hay heridas sin cerrar, debido al trauma provocado por el hecho y sus repercusiones de tanta violencia”.
“En tal contexto”, prosiguió Berríos “es deber de los que creemos en el Dios de la vida y de la paz, ayudar a la comunidad nacional a hacer una reflexión, sin miedo y a la vez con apertura al diálogo y a la autocrítica, sobre las razones que llevaron a ese punto, para asegurar todos juntos que nunca más tengamos que pasar por eso como país”.
Para el director de la revista Humanitas Eduardo Valenzuela, este seminario sirve para “relevar el llamado a la paz y el diálogo que hizo la Iglesia de entonces”, así como “recordar al cardenal Silva y una conferencia episcopal que actuó con valentía e integridad en la defensa de los derechos humanos”.
En la moderación del seminario estará a cargo de Elena Irarrázabal, subeditora de Artes y Letras del periódico El Mercurio. Los ponentes serán María Luisa Sepúlveda Edwards, ex vicepresidenta de la comisión Valech quien ha estado ligada al trabajo por los Derechos Humanos a través de su labor como secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad y de la Comisión de Verdad y Reconciliación.
También estará el padre Tomás Scherz, vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica, doctor en filosofía por la universidad alemana Eberhard Karls, en Tubinga. Estuvo a cargo de la Vicaría de la Pastoral Universitaria y de la Vicaría para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago.
Por último, estará presente el padre Fernando Salas, jesuita, primer secretario ejecutivo del Comité Pro Paz, en el que fue nombrado de parte del cardenal Silva Henríquez cuando tenía 31 años, en octubre de 1973. El trabajo de ese grupo permitió preparar el primer informe presentado a los Obispos de Chile (abril 1974) sobre las violaciones a los Derechos Humanos. Años más tarde colaboró en la Comisión Central para la Canonización del Padre Hurtado.
Al finalizar el evento el director de la Revista Diálogos, José Luis Romero, presentará el último número denominado “Solidaridad, una cuestión de justicia”. En este ejemplar diferentes miembros de la comunidad universitaria muestran cómo la solidaridad puede cambiar vidas y destaca los aprendizajes sociales y los análisis post pandemia en el ámbito de la educación.
Revista Humanitas es otra de las entidades que organiza este encuentro. Al finalizar el seminario, estará disponible a la venta el número 104, que corresponde al período mayo-agosto del 2023. Destacan en esta edición tres secciones que aportan al tema que convoca la próxima semana. En primer lugar, el editorial de Eduardo Valenzuela titulado “La Iglesia del Cardenal”, propone recordar la figura del cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999) y el papel tan decisivo que jugó antes y después de septiembre del 73: antes, por su activo compromiso con la Iglesia reformista y conciliar que “acompañó los enormes cambios sociales de una época tormentosa”; y después, “por su activísima defensa de los Derechos Humanos y de la solidaridad con los más pobres”.
Para ver la invitación haz clic en este link
Inscripciones en este link