«Es Cristo quien vive en mí» (Gal 2, 20) es el título que ha escogido la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC para la edición de este año de su libro de Semana Santa. Este mensaje se basa en que se anhela que Cristo sea el centro de todas nuestras acciones.
Para estar en sintonía con las directrices trazadas por la Iglesia de Santiago, la cual invita a poner los ojos en Jesús para hacer la labor apostólica, este año se ha elegido la frase “Es Cristo quien vive en mí” (Gal 2, 20) para inspirar las reflexiones de Semana Santa. Bajo su alero, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana ha preparado el material para los diferentes momentos de la Semana Santa 2024: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Vía Crucis y Domingo de Pascua.
La Semana Santa se celebra todos los años para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por medio de oraciones, momentos de silencio y lectura de la Biblia, se va recorriendo el camino de la cruz y recordando uno de los misterios centrales de la religión católica.
El Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller de la UC, se refiere a la importancia de la Semana Santa y al llamado que hace la Iglesia por medio de su liturgia: “Queremos recorrer el mismo camino que recorrió Jesús, desde que entró triunfante en Jerusalén hasta que resucitó. Porque ése es el camino del cristiano: El camino hacia la cruz. Y alguien podría decir, bueno, ¿pero la cruz es la muerte?. No, la cruz es la entrega total de la vida. “El que quiera seguirme, que siga este camino”, dice Jesús. ¿Y cuál es el camino?: Que se ponga a servicio de los demás, que dedique su vida a amar y a servir. Ésa es la propuesta de Cristo”.
En esa misma línea, el sacerdote dice que esta Semana Santa nos ayuda a entender nuevamente cuál es el camino a que recorrer: “¿Cómo voy a entregar yo mi vida? Esa es la invitación. Amar y servir es la forma que tenemos los cristianos de entregar la vida. Ese es el camino. Que la liturgia y que todo lo que vamos a hacer esta semana nos ayude a eso, a entender que yo quiero recorrer el mismo camino que recorrió Jesús”.
El Vice Gran Canciller expresa que a cada uno le toca el camino de forma distinta. “A algunos les tocará, como a Jesús, morir en la cruz, pero a todos nos toca entregar la vida desde lo cotidiano. En todo, en todo lo que nos toca hacer, que la entrega sea lo primero. En vez de buscarte a ti, busca al otro. Ése es el camino de la Semana Santa que queremos recorrer. Y lo vamos a recordar a través de la liturgia. Para que vayamos entendiendo cada uno los pasos para entregar la vida. ¿Por qué? Porque entregar la vida produce vida. El grano de trigo que muere produce vida”.
Y para recorrer ese camino de Semana Santa, con cada uno de sus momentos importantes, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC preparó un libro con reflexiones. El Capellán Mayor, Pbro. Jorge Merino R. detalla en la introducción del libro: “Este 2024 ha comenzado con nuevos desafíos: un mundo que clama cada vez más por la paz y la unidad en medio de una sociedad polarizada y dividida, un país que acaba de vivir un proceso constitucional, que recibe a una población migrante y diversa, y que se ve en el deber de actuar de manera más inclusiva y respetuosa. Somos una Iglesia que continúa en un proceso sinodal en la que se valora el diálogo, la escucha, la apertura al Espíritu, en un ambiente de fraternidad, con las exigencias que todo esto trae.
Para esta versión del libro de Semana Santa, la Pastoral resaltó algunos santos patronos de las diferentes unidades y facultades de la UC y los citó en las reflexiones del Triduo Pascual y las del Vía Crucis. “Esto con el objetivo de dar a conocer mejor el pensamiento y la espiritualidad de aquellos hombres y mujeres que han vivido en estos siglos de historia de la Iglesia, centrados en Cristo y que, con sus escritos – muchos de ellos a pesar de su antigüedad cobran una profunda actualidad-, nos manifiestan su fe y amor a quien murió por nosotros en la cruz. Además de los patronos quisimos incluir a Santa Teresita de Lisieux por su profundidad espiritual en medio de la sencillez en la que expresa su amor a Cristo y su deseo de estar siempre unida a Él”, recalca el Capellán Mayor.
¿Cuáles son los principales momentos de la Semana Santa?
Rocío Cortés, académica de la Facultad de Teología explica: “La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén junto a sus discípulos. Es por eso que nos encontramos en las iglesias y la misa tiene una connotación especial, celebrativa. Todavía se utilizan los ramos. Los ramos como símbolo de este momento en el que se reconoce a Jesús como salvador. Sabemos que esa realidad va a cambiar con los días que van a transcurrir”.
“El Viernes Santo recordamos la pasión y la muerte, la muerte de Jesús. Es un día para estar más tranquilos, es un día muy reflexivo, es un día en el que se experimenta la ausencia de Dios, porque Jesús, quien ha tomado la condición humana, muere. Es una de las verdades centrales de la fe cristiana, que creemos en un Dios que se encarna, que se hace hombre, que se hace persona y que asume todo lo que significa ser persona. Y especialmente en este momento en el que es apresado, vemos un Jesús que no solamente sufre en su cuerpo, sino también en su espíritu, en el que se ve un Jesús al que se le humilla, que se le trata mal, se le golpea”, indica la teóloga.
La académica indica que Jesús se pone del lado de los que sufren. “Y ahí es cuando nosotros también recordamos que Dios está con aquellos y aquellas que sufren, con los más afligidos, más afligidas, con los dejados y abandonados por la sociedad. Esa es la paradoja, pero al mismo tiempo la belleza del cristianismo, que creemos en un Dios que se hace parte de la humanidad, la que salva, y la salva a través de su muerte. La salva a través de su muerte”, enfatiza la profesora.
El Sábado Santo es también un día tranquilo y reflexivo, para prepararse para la resurrección que sucederá el Domingo de Pascua. “Esa resurrección es el sentido de vida en abundancia, es el sentido de reconocer cómo Dios está con nosotros, cómo Dios vence a la muerte, cómo Dios sigue dando vida, cómo Dios es parte de la historia de la humanidad. Este día supone alegría, festividad, vida y vida en abundancia, como la vida del resucitado, que debe comunicarse, que debe anunciarse”, concluye Rocío Cortés.
¿Qué hacer esta Semana Santa?
- Participar de las actividades organizadas por la Pastoral UC. https://pastoral.uc.cl/proyecto/semana-santa-2/.
- Ver la serie de televisión “The Chosen” donde se sigue la vida de Jesús. Es relativamente reciente, se empezó a grabar el año 2017 y ya tiene tres temporadas. Se puede ver en el sitio web https://watch.thechosen.tv/ y se puede leer la crítica publicada por la Revista Diálogos de la Pastoral UC.
- Leer el documento de la Revista Diálogos de la Pastoral UC titulado “Un retorno al modelo de Jesús”.
- Descargar y leer el libro de Semana Santa preparado por Pastoral UC.
- Buscar un espacio diario de pausa y oración.
- Participar en el retiro de Semana Santa UC que se realizará el martes 26 de marzo a las 10.30 en la Iglesia del Campus San Joaquín.
Domingo de Ramos: Este día comienza la Semana Santa. Con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como Mesías y lo recibió con palmas de olivo. Este día se bendicen las palmas que llevan los fieles a la misa, y se hace una procesión previa a la misa. En esta misa se lee el evangelio más largo del año pues relata la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Jueves Santo: En la mañana de este día se celebra en la catedral de cada localidad la Misa Crismal, presidida por el obispo del lugar. Esta celebración abre el Triduo Pascual. En la tarde, la misa de la Cena del Señor conmemora la institución de dos sacramentos: La Eucaristía (es la primera vez que Jesús consagra el pan y el vino y los convierte en su cuerpo y en su sangre) y el Orden Sacerdotal. Con el lavado de pies de los apóstoles se recuerda el mandamiento de la caridad.
Viernes Santo: Este día se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús. No se celebra la Eucaristía. Se acompaña a Jesús con el rezo del Vía Crucis y la Adoración de la Cruz en la hora en que Él mismo entregó su vida por nosotros. La Iglesia invita a vivir este día de reflexión sintonizando con las últimas horas de vida de Jesús, en oración y ayuno.
Sábado Santo: Es el Día de la espera y vísperas de la Resurrección. Durante el día, la Iglesia invita a acompañar en oración a la Virgen María, quien aguarda por la resurrección de su Hijo Jesús. Es muy recomendado el rezo del rosario a la Virgen Dolorosa. Hacerlo en familia o en comunidad. En la noche se celebra la Vigilia Pascual, donde la Iglesia recuerda la Historia de la Salvación.
Domingo de Pascua: La Pascua de Cristo, ¡la fiesta más importante del cristianismo! También llamado el Domingo de Gloria, recordamos el triunfo de Jesucristo sobre la muerte, dando inicio al Tiempo Pascual. Desde este día y durante una semana, la liturgia celebra cada uno de los días como si fuesen domingo. A esto se le conoce como Octava de Pascua. En esta fiesta nos unimos al judaísmo, que conmemora el éxodo de Moisés cuando sacó al pueblo escogido de Egipto, en busca de la Tierra Prometida. El Papa da la bendición Urbi et Orbi desde el balcón de San Pedro en el Vaticano. En varios países se realiza, como expresión de fe, la procesión con la imagen de Cristo Resucitado.
Ver más en Pastoral UC