En plena Semana Santa, el lunes 15 de abril se incendió la Catedral de Notre Dame en París, sufriendo daños significativos en pocos minutos: dos tercios de su techumbre se destruyeron, incluida su aguja central. Este acontecimiento ha causado conmoción tanto en los franceses como a nivel mundial y ha llevado al replanteamiento de la importancia del patrimonio en la vida de fe de las personas.
Es por esto que la Pastoral en conjunto con el Centro del Patrimonio Cultural y Magíster en Patrimonio Cultural de la UC, organizaron el conversatorio “Receptáculos de fe: El caso de la Catedral de Notre Dame en París” que, enmarcado en el Ciclo Agenda Patrimonial, convocó a más de 50 personas a profundizar sobre la importancia y el significado que tiene esta catedral en un sentido artístico, cultural, social y religioso, generándose así una rica instancia de diálogo entre fe y cultura.
Tal como señaló el padre Guillermo Greene, capellán general UC “Notre Dame cumplía su misión secular de congregar en la alabanza a Dios, incluso durante el incendio. Así paradójicamente restableció la conciencia de que Notre Dame no es un mero edificio, sino la expresión de un encuentro y de un sentido que el pueblo francés ha forjado para su vida y su historia en la fe cristiana.”
En el auditorio III de Campus Oriente, los panelistas Dino Bozzi, arquitecto y académico del Magíster en patrimonio cultural UC; Alejandra Wolff, artista y académica de la Escuela de Arte UC; Ignacio Julio, arquitecto y especialista en restauración del patrimonio y el Pbro. Thomas Billot, capellán del Campus Oriente de la UC, conversaron sobre el tema con Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC y con los asistentes.
Luego de hacer un recorrido histórico sobre la Catedral de Notre Dame y su arquitectura, el arquitecto Dino Bozzi, académico del Magíster en patrimonio cultural de la UC, explicó cómo se elige a la persona que estará a cargo de la reconstrucción de la catedral y señaló que “la reconstrucción de Notre Dame va a ser un asunto institucional francés (…) la idiosincrasia francesa va a llevar a que el edificio se recupere lo más parecido posible a lo que había, esa es mi apuesta.”
Por su parte Ignacio Julio, arquitecto encargado de la restauración del Palacio Arzobispal de la Iglesia de Santiago, demostró a través de imágenes y un interesante relato, el porqué los espacios patrimoniales no son necesariamente los que tienen mayor trabajo arquitectónico, “sino que la historia y lo que pasó en el lugar también lo hacen patrimonial e histórico”, expresó “también hay dimensiones simbólicas, un solo dato me cambia la perspectiva de un espacio que parece vacío, pero que está lleno de significado. En todo el mundo estamos empezando a ver el patrimonio de una manera más compleja, no solamente lo bello, lo inusual, o lo impresionante. El patrimonio tiene una dimensión emocional y semiológica. El modernismo también es patrimonio”.
Por su parte, la artista Alejandra Wolff, académica de la Escuela de Arte UC expuso sobre el valor del arte y del patrimonio para las personas “para mi, en el mundo del arte uno siempre habla para un futuro, para las generaciones futuras. Pensar en la restauración o en la conservación de Notre Dame implicaría también pensar qué es lo que queremos dejarle a las generaciones futuras. (…) Si el arte siempre es para otro y es para un futuro, entonces la pregunta es: ¿qué conservamos? ¿cómo lo conservamos? ¿quién decide qué conservar? ¿cómo lo hacemos? y ¿qué es lo que queremos transmitir para el futuro respecto de ese pasado? pero ¿cómo construimos ese pasado? ¿qué es lo que escogemos decir de ese pasado?”, concluyó, planteando la reflexión a un concentrado público.
Para finalizar el conversatorio, el padre Thomas Billot, Capellán de Campus Oriente, habló sobre la experiencia de fe y de lo que significa Notre Dame para los católicos, comenzando su exposición con un video en el que se escucha el piano de más de 500 años de la catedral francesa. “Este drama que vive Francia este momento, de una catedral sin techo, se trata ante todo de la transmisión de la fe, del drama más profundo. No tenemos ninguna duda de que Macron puede hacer milagros, pero este de la edificación espiritual de Francia es otro tema”, concluyó.
Luego de las exposiciones los presentes conversaron con los expositores en un rico diálogo que ahondó en la relación sobre el patrimonio cultural con la fe. El conversatorio fue transmitido en vivo y está disponible en el siguiente link: https://www.facebook.com/pastoraluc/videos/534540917076441/