17 estudiantes fueron reconocidos por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación (VRI), tras adjudicarse los fondos del IX Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes, y el Premio Cardenal Newman, cuya invitación fue a ir en búsqueda del diálogo entre la razón y la cultura con la fe, bajo los lemas «El mundo te necesita, no pierdas la conexión» y «En búsqueda del diálogo de tu investigación con la fe», respectivamente.
En el primer caso, en el concurso para estudiantes, fueron 14 las iniciativas premiadas en las categorías «Proyecto Propio» y «Ayudantía», donde los alumnos y alumnas presentaron sus respectivas propuestas, en distintas áreas, como Educación, Ciencias Políticas, Filosofía, Letras, Teología, Psicología y Medicina, entre otros.
En la categoría de Proyecto Propio, donde se busca que los estudiantes, de forma individual o grupal, propongan un proyecto que responda a la contingencia en diálogo con la fe, se destacó el trabajo de seis equipos, cuyos proyectos resaltaron en su calidad, originalidad, relevancia actual e identidad católica. Por otro lado, se reconocieron a ocho jóvenes que se encuentran colaborando como ayudantes de investigación en proyectos dirigidos por académicos.
“La esencia de la pastoral universitaria está también en aquello donde se entrelaza el estudio académico y las actividades paracadémicas, con los principios religiosos y morales”, dijo el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC, durante la ceremonia.
Además, el sacerdote aseguró que “ese es el norte hacia el cual debemos seguir avanzando, promoviendo, facilitando y favoreciendo espacios y oportunidades, recursos y estructuras desde la Pastoral y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, para que cada estudiante o académico, de forma individual o grupal, tenga la oportunidad y se sienta motivado a poder aportar e investigar desde su área de expertiz, al diálogo de la ciencia, de la academia con la razón y la fe”.
Para conocer el detalle de los ganadores y sus categorías, haz clic AQUÍ.
Investigaciones doctorales
En esta instancia también se entregó, por sexta vez, el Premio Cardenal Newman —reconocimiento que cada año realiza la Pastoral con apoyo de la Escuela de Graduados de la VRI—, cuyo objetivo es reconocer y estimular las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de los distintos programas de doctorado, que pongan en diálogo su disciplina con la fe cristiana, aportando de modo significativo a la misión de la universidad de evangelizar la cultura.
En esta versión se premiaron a tres estudiantes de doctorados: dos en la categoría de Ciencias Sociales y uno perteneciente a la de Artes y Humanidades.
El ganador de la categoría de Artes y Humanidades fue Jair Marín, doctorando del programa de Arquitectura y Estudios Urbanos, cuya tesis se tituló: “Áreas de llegada en Santiago y Buenos Aires: infraestructuras, habitus migrante y prácticas”.
“Desde mi pregrado comencé a trabajar en comunidades educativas para promover los procesos de convivencia en contextos de alta diversidad cultural. Allí también comprendí los problemas que enfrentan las familias en sus barrios y la urgente necesidad de contribuir con herramientas para aportar a una mayor cohesión entre los vecinos. Por lo mismo, es muy gratificante que la universidad desarrolle este tipo de iniciativas, pues nos impulsan a seguir avanzando en nuestras investigaciones doctorales bajo un enfoque humanitario y orientado al bien común”, sostuvo Marín.
En tanto, en la categoría de Ciencias Sociales, el comité decidió realizar una doble adjudicación, dada la calidad de las propuestas. Las ganadoras fueron María Asunción Pérez-Cotapos, del programa de doctorado en Psicología, con su tesis “La noción de vitalidad en la psicología desde el siglo XIX hasta la actualidad”, y Adriana Villamizar, quien realiza su tesis dentro del programa de Derecho en interdisciplina con Letras, titulada “Representaciones sociales y autopercepción: Extensión de los deberes atípicos información en la contratación con personas con lesiones cerebrales adquiridas”.
Las tres tesis galardonadas fueron reconocidas por su nivel y vínculo que se dio desde cada disciplina con la fe, destacándose no sólo la discusión en materias teóricas, sino que también mostrando un fuerte compromiso con la solidaridad y la inclusión, valores que están en el centro del pensamiento cristiano y se alinean con el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Chile.