La mujer y el papel que desempeña en la sociedad es un tema que ha tomado fuerza durante el último tiempo, generando cambios importantes en la percepción que se tiene de ella. Por esto es que, como exhortó el capellán general de la Pontificia Universidad Católica de Chile, padre Guillermo Greene, “revalorizar el papel de la mujer” y entender que en esta tarea en la que “todos somos protagonistas, perpetradores y beneficiarios”, se hace cada vez más esencial.
Así se inició el conversatorio “El rol de la mujer en la sociedad”, con el objetivo de destacar algunos artículos publicados en la última edición de la revista Diálogos, que dedicó su tema central a este tópico.
La conversación, que fue moderada por Rayén Condeza, contó con la participación de la doctora en Historia, Verónica Undurraga; el doctor en Filosofía, presbítero Federico Ponzoni; el estudiante de Magíster en Letras, Sebastián Cottenie; y la hermana María Fernanda Trucco, apóstol del Sagrado Corazón de Jesús; quienes expusieron e intercambiaron diferentes visiones del rol de la mujer, relativas a sus respectivas áreas de trabajo e investigación.
La primera intervención la hizo el padre Federico Ponzoni, quien recordó cómo desde tiempos inmemorables “las mujeres han sido objeto de violencia e injusticia sistemática”, y que “Dios mismo nos ha mostrado quién es, nos ha permitido una mirada sobre su vida íntima, y el contenido se puede resumir en una sola palabra: Amor”. De ahí que el “cristianismo afirma la igualdad en la dignidad”.
Sebastián Cottenie, por su parte, habló del rol de la mujer en la reproducción y transformación de la cultura. “Ella no existe como una entidad absoluta y abstracta. Es pobre, rica, madre, soltera, consagrada, indígena, un gran etcétera”.
Asimismo, la académica del Instituto de Historia UC, Verónica Undurraga, añadió que “la mujer no se entiende como una unidad, sino que en relación con otros”, refiriéndose, además, a la “demanda por acceso a la educación femenina, la cual ha sido una lucha muy importante”.
Finalmente, la hermana María Fernanda Trucco, se refirió a la maternidad física y espiritual, e invitó a recobrar el valor de la mujer, lo cual no es sinónimo de competir con los hombres. “Somos diferentes. Ellos no son mejores que nosotras”, dijo, a la vez que mencionó la influencia y responsabilidad que tienen ellas sobre las nuevas generaciones. “La llegada que tiene al alumno, al joven, al niño es mucho más grande y puede influir mucho más”.
Oportunidad de encuentro
En el conversatorio, que se llevó a cabo el martes 10 de diciembre en el auditorio de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana del campus San Joaquín, se congregaron diferentes visiones y puntos de vista, donde los expositores y audiencia pudieron compartirlas.
Para María Soledad Zuzulich, directora Salud Estudiantil UC, la importancia de este tipo de actividades es que “abre miradas” y que estos espacios “no tienen un sesgo particular, sino más bien es lo que dice la historia, es lo que dice la ciencia, creo que es muy reparador”.
Verónica Undurraga, en tanto, destacó lo “enriquecedor” que le pareció el encuentro. “Me gustó mucho la experiencia de haber participado porque aprendí, (…) porque me abrió la mente. Uno tiende a relacionarse cuando estudia (…) con especialistas que trabajan el tema, pero desde su propia disciplina, entonces, ver cómo se aborda desde la Teología, desde la Literatura, desde el Lenguaje… me pareció profundamente interesante y enriquecedor”.
“Valoro mucho la instancia y también la participación del público, que a mí me sorprendió. Y me gustaría que se siguieran repitiendo estas actividades durante el año, ojalá con más gente y más invitados”, expresó Sebastián Cottenie, uno de los expositores.