- Sumándose al eje de Transformación Digital del Plan de Desarrollo UC, la Pastoral ha implementado una mejora novedosa para organizar y gestionar a sus cerca de 4.000 voluntarios anuales.
El beato Carlo Acutis es conocido como el santo de internet. Dedicó su corta vida a evangelizar por medios digitales y, debido a eso, el nuevo sistema de gestión de voluntarios de Pastoral UC llevará su nombre.
Alrededor de 4.000 personas se inscriben anualmente para participar como voluntarios en diversos proyectos de Pastoral. Ya sea misiones, dar clases o visitar la cárcel, todo tipo de voluntariados se van a gestionar por medio del nuevo sistema ACUTIS.
María José Vergara, coordinadora de Personas y Desarrollo de la Pastoral, explica que “todos los años se inscriben alrededor de 4.000 voluntarios, pero en distintas fechas y proyectos. Hasta el momento hemos utilizado un sistema de gestión con limitaciones, que nos dificultan contar con una base de datos integrada que contenga la totalidad de la información”.
“Eso dificulta que posteriormente se pueda hacer búsquedas, enviar información o hacerles llegar invitaciones para otras actividades”, aclara María José.
Debido a esta necesidad, la Dirección de Pastoral postuló y ganó el concurso de Fondos de Desarrollo del Núcleo TI de la Dirección de Transformación Digital y ha trabajado en conjunto con su director, Mauricio Bernabó. Además, han contado con la colaboración de Rudi Aracena, de la misma dirección, y del proveedor externo Patagon.
“Gracias al trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Transformación Digital y la Dirección de Informática, además de la colaboración de Vicente Delpiano, ayudante de transformación digital de la Pastoral, ahora tendremos un sistema que nos permita tener a mano los datos de los voluntarios, independientemente de si son de la UC o no. Podremos evangelizar mucho mejor porque podremos gestionar mejor lo que necesita o propone cada voluntario y guiarlo en ese sentido”, puntualiza Benjamín Cruz, director de la Pastoral UC.
“Cada persona que participa en nuestros proyectos tiene alguna inquietud en particular, que debe revisarse para poder recibirlo de la mejor manera. Por ejemplo, algunos que participan en las actividades del verano, luego quieren asistir a acciones permanentes de todas las semanas. O algunos jóvenes que son externos a la UC, necesitan conocer acerca de las actividades litúrgicas que se realizamos”, agrega María José.
“Esta es una innovación para evangelizar de mejor manera. La Iglesia Católica necesita avanzar en transformación digital, eso se notó en la pandemia. El mundo digital ha crecido tanto que es como un nuevo continente en el cual debemos estar presentes. Con este paso, que se enmarca en el eje de gestión del plan estratégico de la Pastoral, queremos también impulsar a la Iglesia Chilena para que siga avanzando en la digitalización”, agrega Benjamín.