- El pasado 04 de octubre, día en que se conmemora al santo, académicos, estudiantes y trabajadores de la Escuela de Medicina Veterinaria celebraron a su nuevo patrono en una jornada que incluyó la bendición de la escuela y una misa organizada por Pastoral UC para toda la comunidad del campus San Joaquín.
“Creo que San Francisco de Asís es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los quet estudian y trabajan en torno a la ecología, amado también por muchos que no son cristianos. Él manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados”. Con estas palabras contenidas en la carta encíclica Laudato Si’, el Papa Francisco describía al fundador de la Orden de los Franciscanos, figura admirada por ser un modelo de austeridad y simpleza, y a quien la Escuela de Medicina Veterinaria UC ha escogido como patrono.
La directora de la escuela, Dra. Andrea Moreno, destacó las cualidades que inspiraron para convertirlo en el guía de académicos, estudiantes y trabajadores de dicha unidad. “San Francisco es un maestro que ha trascendido los siglos y quien, a lo largo de su vida, manifestó un enorme cariño y una estrecha relación con todas las criaturas, lo cual lo convirtió en un promotor de la fraternidad universal con un enorme respeto hacia toda la creación, y que vivió integralmente los valores que orientan a nuestra escuela: la búsqueda por garantizar el bienestar de las personas, animales y ecosistemas”, señaló.
Para celebrar la designación de este santo, el 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, el Capellán Mayor de la UC, Padre Jorge Merino, bendijo los diversos espacios que conforman el edificio de esta escuela y, más tarde, miembros de esta comunidad participaron en la Misa organizada por Pastoral UC para conmemorar a este santo, quien es también patrono de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Economía y Administración, y la Dirección de Sustentabilidad, así como de diversos proyectos pastorales.
“San Francisco de Asís, ejemplo de humildad y aceptación de la voluntad de Dios, fue capaz de ver la pequeñez del hombre y grandeza de Dios en la naturaleza. Supo descubrir el valor de cuanto le rodeaba como creación de Dios, así como su propia misión en ese hogar, nuestra ‘Casa Común’, como la llama el Papa Francisco. Los invito a que sigamos su ejemplo y vivamos la virtud de la humildad y a contagiar el entusiasmo por Cristo a los demás, predicando con el ejemplo y la palabra”, expresó el padre Jorge Merino.
En la jornada de celebración, integrantes de la recién creada Pastoral de Medicina Veterinaria UC se hicieron parte de la ceremonia de bendición de la escuela y, en la Misa conmemorativa, entregaron como ofrenda una impresión 3D del esqueleto de la mano de diferentes especies, la que ilustra las semejanzas y diferencias entre estas, plasmando así la misión de la escuela de cuidar de la salud de las personas, animales y ecosistemas.