Con motivo del Mes de María, que celebra la Iglesia en Chile del 8 de noviembre al 8 de diciembre, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica lanzó el libro de oraciones titulado “Mes de María, María madre de Chile”, que comprende reflexiones para cada día, con el fin de que los fieles puedan vivir este tiempo acompañados de María y prepararse para la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
“Las manifestaciones que han remecido a nuestro país en estas últimas semanas no nos dejan indiferentes y comprendemos la necesidad de atender a ellas en la oración y acción, como parte esencial de este mes”, aseguró el padre Guillermo Greene, capellán general de la UC. “Quisiéramos invitarlos a pedir juntos a María que nos inspire a mirar con amplitud nuestra realidad y a cada persona que la integra, para suscitar en nosotros un deseo de servicio verdaderamente cristiano”, indicó el presbítero.
El libro, que este año se presenta en versión digital, ofrece una recopilación de textos para cada día, los cuales se agrupan en cuatro semanas, cada una con reflexiones sobre diferentes temas: “Madre que caminas por nuestros pueblos”, “Madre de los que sufren”, “Madre del encuentro”, “Madre de la paz”, y finaliza con un triduo titulado “Esperanza de Chile”, con escritos y oraciones sobre esta virtud teologal para rezar los últimos tres días del mes mariano.
El documento concluye con la oración final a la Virgen del Carmen, de monseñor Ramón Ángel Jara (1852 – 1917): “Reconocemos humildemente que uno de los mayores beneficios que Dios ha concedido a nuestra patria ha sido señalarnos a Ti por nuestra especial Abogada, Protectora y Reina. Por eso a Ti clamamos en todos nuestros peligros y necesidades seguros de ser benignamente escuchados”, dice la plegaria de monseñor Jara, quien fue obispo de las diócesis de Ancud y La Serena en Chile.
“Queremos pedir a la Virgen que interceda por nosotros para renovarnos en la esperanza de un Chile para Cristo, donde la dignidad humana, esa que Jesús compartió al encarnarse en las entrañas de María, sea respetada y promovida en una sociedad deseosa de justicia y de paz”, concluyó el padre Greene.
El Mes de María es una tradición religiosa que iniciaron los misioneros europeos en el mes de mayo por ser el “mes de las flores”. A mediados del siglo XIX, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, entonces Rector del Seminario Pontificio de Santiago, conoció y palpó esta tradición y quiso celebrarla —para evitar el frío otoño del mes de mayo en Chile— entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. Así, el mes dedicado a la Virgen culmina con la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
A continuación, dejamos disponible el libro para descargar en PDF y ser rezado en su versión digital o para ser impreso por las personas que así lo deseen. Haciendo clic aquí podrás encontrarlo.
Si necesitas más información, puedes ingresar a pastoral.uc.cl/mesdemaria