Con el fin de promover una cultura del cuidado, Pastoral UC realizó el pasado 6 de octubre una jornada denominada “Orientaciones para el acompañamiento espiritual” con una charla a cargo del Padre Larry Yevenes S.J seguida por un espacio de diálogo.
El sacerdote es director del diplomado en acompañamiento psicoespiritual de la Universidad Alberto Hurtado, hace parte del Consejo nacional de prevención de abusos sexuales y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile y es miembro del Centro de prevención de abusos y reparación de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús.
El expositor mostró el ministerio del acompañamiento espiritual como un espacio sagrado donde la persona puede crecer en su relación con Dios a través de las orientaciones de una persona consagrada o de un laico comprometido en su vida cristiana.
Lamentablemente este ámbito se puede prestar también para la manipulación y el abuso de conciencia que dañan severamente la vida del acompañado y distorsionan su relación con Dios.
El sacerdote compartió con los participantes que él ha recibido denuncias no solo de índole sexual sino también de conciencia, las cuales, en ciertas ocasiones, han hecho que los acompañados tomen decisiones en su vida movidos por la presión, la manipulación y no por la propia libertad, ocasionando daños tanto en ellos como en terceras personas.
También señaló algunos mecanismos para prevenir este tipo de transgresiones: Establecer un acuerdo explícito en los primeros encuentros sobre lo que significa el acompañamiento espiritual, cuáles son sus límites y alcances.
En segundo lugar, al acompañante no le compete transmitir aquello que concibe como voluntad de Dios. Su rol consiste más bien en facilitar que el acompañado vaya aprendiendo a discernir, a escuchar la voz de Dios presente en las Sagradas Escrituras, en las palabras y consejos de las demás personas y en la realidad misma.
Por otro lado, es necesario tener claro que la dependencia del acompañado al acompañante o a una autoridad religiosa nunca es sana ya que genera relaciones tóxicas y anula la libertad personal. El padre Yevenes advirtió lo nocivo que resulta cuando el acompañante busca como un parásito meterse en la conciencia del otro y desde allí controlar, invitar a sus discípulos a “ser su fotocopia” y vivir el cristianismo de manera idéntica a como lo vive su líder espiritual.
Otra práctica que debe evitarse en el acompañamiento es el uso de las redes sociales como estrategia para orientar al acompañado cuando se le reprende por poner ciertos posts, por apoyar algunas causas o tomarse fotos con personas que no son “de su grupo”.
Al finalizar la jornada se invitó a los participantes a acudir al documento Integridad en el Servicio Eclesial, que fue publicado por la Conferencia Episcopal Chilena y el cual presenta una serie de reflexiones y directrices para una pastoral sana y libre de abusos de cualquier tipo.
Por su parte el padre Fernando Valdivieso, capellán general de la UC, concluyó la jornada expresando su compromiso para que la Pastoral sea un lugar propicio donde se vivan ambientes seguros tanto en el acompañamiento espiritual como en el desarrollo de las diferentes actividades.
Para descargar el documento Integridad en el Servicio Eclesial haz click aquí.