“Les dejo la Paz” (Jn. 14, 27), es el nombre de la versión 2023 del tradicional libro de Semana Santa que la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzó para poder vivir de manera especial estos días santos unidos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección, en un ambiente de oración, reflexión y encuentro con los demás.
Se trata de un libro que contiene reflexiones para los días Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como del Domingo de Resurrección, con las que se podrá adentrar en cada una de las etapas del Triduo Pascual, además de preguntas para el diálogo y reflexión personal.
El Vía Crucis propuesto en el libro contiene 14 meditaciones, correspondientes a las estaciones, acompañadas de reflexiones en torno al mensaje de la paz: citas bíblicas, documentos pontificios y episcopales que abordan la paz desde variadas perspectivas y que pueden ayudar a suscitar meditaciones personales.
“Con el propósito de relevar la importancia de alcanzar esta paz tan anhelada es que nos encontramos próximos a conmemorar los 60 años de la encíclica Pacem in Terris, que fue publicada el Jueves Santo de 1963. Este documento del San Juan XXIII fue escrito en el contexto de la Guerra Fría y representa el llamado de la Iglesia a la esperanza por un mundo libre de conflicto. Es un mensaje, que si bien fue escrita hace décadas, se hace muy actual hoy en día. Cristo nos anima a ofrecer nuestros dolores y sufrimientos, nuestra cruz personal, y pedirle al Señor que la cargue con nosotros, para así alcanzar la paz”, puntualiza el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC.
Asimismo, el documento pretende rendir homenaje al papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre, quien dejó una importante herencia espiritual y teológica en sus libros, encíclicas, homilías y catequesis.
“En sus casi ocho años de pontificado, el Papa Emérito destacó por muchas cosas, como la fuerza y la importancia que le dio a la relación entre la fe y la cultura: cómo la fe del cristiano puede y debe impactar la cultura en la cual vive. La fe no se reduce solo al ámbito privado, sino que la fe se vive, se demuestra, se plasma también en la cultura del momento que a uno le toca vivir”, señaló el Capellán Mayor UC. Amor
Además, añadió: “También resaltó en la profundización entre la fe y la razón, algo en lo que nos alentaba, cómo la fe y la razón no se oponen, sino que se alimentan mutuamente, y especialmente en estos tiempos en que nosotros como cristianos debemos dar razón de nuestra fe. En esa misma línea, en un tercer lugar, el Papa Benedicto XVI le dio gran importancia a la formación, de los laicos, de los jóvenes, en la familia: cómo el formarnos puede ayudarnos a comprender la figura paterna de Dios”, dice.
El sacerdote invita a pedir la intercesión de la Virgen para vivir esta semana. “Que María, reina de la paz, nos ayude a lograr la reconciliación en nuestros corazones, para así transmitirla en nuestro entorno”.
El libro de Semana Santa tiene como objetivo que las personas puedan vivir estos días santos en comunidad, a través de la oración, la meditación y el encuentro, en disposición de escucha, encuentro y diálogo con el prójimo.
Para más información, ingresa al especial de Semana Santa de la Pastoral UC.
Para descargar el libro, haz clic AQUÍ.