Proyectos ganadores del Concurso de Académicos son premiados por Pastoral UC y VRI

En esta convocatoria se buscaban propuestas que respondieran con una mirada integral a los desafíos actuales, con resguardo en la dignidad de la persona humana.

“Es el momento de escuchar” es el lema que este año inspiró el XVII Concurso de Investigación y Creación para Académicos y cuyos ganadores fueron premiados este jueves 18 de junio por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“¿Qué tienen en común la Historia del país de origen de un niño migrante y la del país al que llega?”, “Vejez y dignidad: el suicidio racional y la cultura del (auto)descarte”, “¿Privados de dignidad? La reimaginación moral de carabineros en tiempos de crisis”, son algunos de los nombres de los proyectos que se adjudicaron fondos y que pusieron énfasis en el resguardo y la promoción de la dignidad de la persona humana, tal como se pedía en las bases de la convocatoria.

“Es realmente impresionante poder ver tanta diversidad de iniciativas que surgen de un concurso de investigación que está al servicio de la fe, que está al servicio de la dignidad de la persona, y donde se puede ver reflejada la pluralidad de visiones que recorren las distintas áreas del saber; del Teatro a la Enfermería, pasando por la Sociología y la Arquitectura, entre otros”, sostuvo Francisco Elorrieta, director de la Pastoral UC.

En este sentido, el rector Ignacio Sánchez destacó que “cada uno de estos proyectos de investigación representa una propuesta muy integral a la realidad que nos interpela como Universidad y a la que, desde nuestra propia identidad, queremos responder (…) poniéndonos al servicio del país y de la sociedad”.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, por su parte, manifestó que “el procurar el diálogo entre fe y razón ha demostrado ser un camino fructífero, donde la unión de la razón y la fe, lejos de oponerse, se complementan. (…) Por lo mismo, instancias como este concurso nos permite abordar un desafío que debemos seguir desarrollando para tratar de responder a los problemas de nuestra sociedad.

Esta nueva versión del concurso buscaba incentivar a profesores universitarios, de la UC y otras instituciones de educación superior, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación, orientados a la la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

“Nos estimula profundamente la capacidad y la creatividad de nuestros académicos para acercar el oído a la realidad y dejarse interpelar por los dolores actuales. En medio del extraordinario contexto que estamos viviendo, quisiera destacar y agradecer la generosidad con que cada grupo asumió el desafío de evangelizar la cultura y aportar a nuestra sociedad”, puntualizó  el padre Fernando Valdivieso, capellán general UC.

Propuestas y desafíos

El rector de la Universidad Católica de Chile incentivó a seguir trabajando desde las propias disciplinas para poder ayudar en la solución de las demandas y necesidades actuales.

“Este concurso es la constatación del espíritu de colaboración y diálogo que en general se vive en el mundo de la academia y de la investigación, y cuya relevancia queda demostrada hoy más que nunca. En medio de esta pandemia hemos podido evidenciar la necesidad de conectarnos y de trabajar de manera interdisciplinaria, escuchando al mundo científico”.

Complementando sus palabras, el Vicerrector de Investigación añadió que es “la identidad católica de nuestra universidad la que le otorga a la investigación que realizamos un sello y una responsabilidad especial, dado que en ella se juega el desarrollo de la cultura y es aquí donde sus proyectos cobran un valor particular”.

Ejemplo de lo anterior es “Código Lila: hacia la humanización del cuidado al final de la vida del paciente crítico y su familia”, un proyecto presentado en 2017 por un grupo de académicos de Medicina y Psicología UC, liderado por Ricardo Castro, académico del Depto. de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina UC.

Esta iniciativa, que actualmente está en marcha, busca brindar cuidados adecuados, tanto médicos como espirituales, a los pacientes de la Unidad de Paciente Crítico que están próximos a fallecer. Esto, además de acompañar a los familiares y personal médico en todo el proceso.

“Es importante destacar cómo esta versión del concurso pudo traspasar las fronteras de la UC, llegando también a otras universidades, expandiendo el horizonte actual y futuro del certamen, permitiendo que muchas otras personas puedan participar y generar investigaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias de temas que vinculen la fe con la razón”, recalcó el director de la Pastoral UC, Francisco Elorrieta.

Y es que, de manera particular, este año se invitó a los participantes a conformar equipos con investigadores de otras universidades, además de académicos seniors, con el objetivo de promover la colaboración nacional y el diálogo intergeneracional.

En esta convocatoria participaron 150 investigadores, de los cuales 120 pertenecen a la UC y los otros 30 a distintas universidades chilenas. El comité del fallo determinó que 16 proyectos se adjudicaran  los fondos, que van entre los $3.000.000 y $5.000.000. Los equipos tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos.

Si quieres saber qué proyectos fueron los ganadores, puedes ver la lista aquí