Mural creado por Camila Valenzuela von Appen, el año 2022 bajo la temática del misterio de la Encarnación, en el marco del Concurso Domus Dei, organizado por la Pastoral UC, en conjunto con la Facultad de Artes UC

Argumento de la obra

La pintura Domus Dei, realizada en el Altar de la capilla del Campus Oriente, es el resultado de la búsqueda de una manera de representar un concepto tan abstracto como La Encarnación de Cristo. Es por esto, que nos muestra dos escenas fundamentales en este proceso espiritual: La Anunciación del ángel Gabriel a María y la Crucifixión de Jesús. Pero también se presentan dos personajes que actúan de forma simbólica: un cordero que encarna el sacrificio, sobre el Sagrario, y una paloma blanca o Espíritu Santo sobre la cruz, como testigo de su propia historia. 

El lugar donde se sitúa la capilla, un Campus caracterizado por el estudio de Las Artes, fue el principal motivo para la elección de las imágenes utilizadas, que corresponden a citas tomadas de diferentes épocas en la Historia de la Pintura: Renacimiento (Fra Angélico, La Anunciación, ca. 1426 y hermanos Van Eyck, Políptico de Gante, 1430-1432), Barroco (El Greco, La Anunciación, 1597-1600) y Postimpresionismo (Paul Gauguin, El Cristo Amarillo, 1889). 

El contexto que rodea a las imágenes consiste en árboles, plantas y flores, que se encuentran particularmente al interior de los patios de la Facultad de Artes. Este ambiente constituye una especie de Jardín del Edén. Sin embargo, cobran sentido bajo la escena de La Creación como la primera obra de Dios; gracias a ella existieron las condiciones previas para La Encarnación.

 Agradecimientos

Les damos las gracias a los y las artistas que postularon sus obras al Concurso Domus Dei, realizado durante el mes de noviembre de 2021.

Material de formación