Preescolares conocieron el patrimonio religioso de Campus Oriente y realizaron su primera exposición

Doce menores recorrieron el campus y concretaron una muestra de mosaicos en la sala Fra Angélico, en el marco del Día del Patrimonio.

La dirección de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, con el apoyo del Centro de Patrimonio UC, organizaron una visita al Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el contexto de una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural.

Una actividad que contó con la asistencia de 12 niños del Jardín Infantil que lleva el nombre del mismo campus universitario, quienes pudieron hacer un recorrido a todo el patrimonio religioso, visitando especialmente el jardín de la Santísima Virgen María, la capilla y el Templo Mayor, donde se les mostró la infraestructura y además se les explicó lo que significa conocer un lugar sagrado y su importancia.

“En este encuentro se buscó generar una instancia de reflexión y conocimiento del patrimonio religioso, entendiéndolo como algo vivo, que está con nosotros y que nos pone a dialogar, a pensar y a crear. Ese es el espíritu y el acercamiento que buscamos generar desde la primera infancia en la Pastoral UC”, sostuvo Álvaro Bravo, coordinador de Extensión y Cultura.

Posteriormente, los niños hicieron una actividad manual con mosaicos de papel, que luego quedaron expuestos en el Campus Oriente, específicamente en la sala Fra Angélico, realizando así su primera exposición en la UC.

“Me gustó mucho esta experiencia con los niños. Si bien al principio pensé que no iban a estar atentos, me llevé una grata sorpresa al ver que estaban viendo con mucha atención todo lo que les mostraba. También recuerdo que sabían distinguir muy bien cuáles eran las imágenes religiosas de la Virgen María y de Jesús, así que todo fue muy positivo”, manifestó Paloma Navarrete, ayudante de Extensión y Cultura, quien además realizó el taller y el recorrido guiado.

Sala de exposición

La Sala Fra Angélico es concebida como un espacio que promueve el desarrollo de la exhibición y difusión de propuestas visuales emergentes, desarrolladas por artistas jóvenes. Por lo mismo, este espacio abierto a la Comunidad UC, pretende ser una plataforma para exponer obras de arte sacro.

¿Quién fue Fra Angélico?

Fue un monje dominico dedicado a la pintura, que se dedicó a profundizar estéticamente el interior del ser humano, y del nexo que este tenía con lo divino. De este modo, el monje nunca dejó de lado su pasión artística ni la misión, sino que siempre las vivió como una sola cosa. Vivió entre 1395-1455.