Una delegación de la UC visitó el Campamento Naciones Unidas en Viña del Mar, para entregar las donaciones reunidas en la casa de estudios durante la campaña del mes de la solidaridad.
El rector Ignacio Sánchez visitó por segunda vez en el año el Campamento Naciones Unidas ubicado en Reñaca Alto en la comuna de Viña del Mar. En la ocasión asistió junto a un equipo de profesionales y administrativos de la casa de estudios para entregar útiles de aseo personal, alimentos no perecibles y ropa de cama a la comunidad que habita en ese campamento que fue arrasado por los incendios de este verano.
Principalmente habitado por inmigrantes, actualmente este campamento tiene cuenta con casas de emergencia, pero que no son definitivas. Por eso el llamado del mes de la solidaridad en la UC fue a donar ropa de cama abrigada para enfrentar el frío. Las donaciones se reunieron directamente en las oficinas de la Pastoral y en los centros de acopio ubicados en la FEUC y en unidades académicas.
El rector Ignacio Sánchez, quien había estado en este mismo campamento en julio con el proyecto Misión de Vida, visitó el campamento y compartió con las familias junto al Pbro. Jorge Merino, capellán mayor UC y Ángela Parra, directora de la Pastoral UC.
“Es muy bonito ver cómo todas las donaciones realizadas por los miembros de la comunidad universitaria llegan a manos de quienes más las necesitan. Aquí en el campamento Naciones Unidas, podemos ver en carne propia que la generosidad de cada uno da frutos y alegrías”, expresó el rector Ignacio Sánchez.
Ángela Parra, directora de Pastoral UC, explicó: “Hoy quisimos volver, siete meses después de lo sucedido, con una ayuda en directo beneficio de las personas que viven en una vivienda de emergencia construida por Techo y otras organizaciones, y que siguen necesitando materiales para vivir dignamente”. Y agregó: “Sabemos que esto no es suficiente, pero es una ayuda que está llegando en un tiempo en el cual queremos darle continuidad al trabajo específico con el campamento de Naciones Unidas, al cual de alguna manera hemos apadrinado en este mes de la solidaridad”.
Naciones Unidas: viviendas, misiones y día del niño
Este campamento de la Región de Valparaíso fue víctima de los incendios del verano pasado. Se quemaron sus viviendas y, por ese motivo, la UC se ha hecho presente en numerosas oportunidades con proyectos en su ayuda.
En primer lugar, en marzo recibió a estudiantes UC que colaboraron en la construcción de viviendas de emergencia. Posteriormente, en julio, contaron con la visita de los misioneros de la Pastoral. Durante 10 días estuvo en el lugar el proyecto Misión de Vida entregando acompañamiento y oración a los habitantes de esa comunidad.
Además, el pasado 24 de agosto, las Pastorales de Odontología y College UC fueron para celebrar el Día del Niño. “La recepción de los niños fue con una alegría inmensa. Desde el momento que llegamos nos fueron a abrazar”, recordó Josefa Tapia, alumna de Odontología UC y coorganizadora de la iniciativa. “Nos hicieron sentir en casa”, agregó Isidora Mercado, coordinadora de la Pastoral de College UC.
Los niños recibieron peluches, juegos de mesa, muñecas, andadores, autos de juguete, y más. Estos elementos fueron donados por estudiantes, docentes, funcionarios y administrativos de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y College.
“Este proyecto (…) nos permite acercarnos a comunidades con necesidades diversas, llevarles algunas cosas materiales, pero por, sobre todo, encontrarnos, conversar, compartir, rezar, comer juntos, conocernos, entender sus realidades”, relató la doctora Maricel Bravo, académica de Odontología UC. Para Santiago Andonaegui, coordinador de la Pastoral de College UC, “como personas tenemos el deber de servir a los más necesitados. Como dice el Papa Francisco: El llamado de todo cristiano es involucrarse personalmente en la caridad”.