11 proyectos fueron premiados por promover la paz, en un diálogo fe-razón

En esta versión del concurso, el 56% de las investigadoras responsables son mujeres. La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de Casa Central UC.

Con entusiasmo fueron recibidos los once equipos adjudicados del XXI Concurso de Investigación y Creación para Académicos. Profesores de la UC y de otras universidades de Chile y del extranjero fueron reconocidos por esta iniciativa que fue organizada  por la Pastoral UC, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y de Asuntos Internacionales (VRAI), y el Centro para el Diálogo y la Paz.

Los tópicos de investigación combinan disciplinas muy variadas. Es así como los temas de los proyectos abordan desde los silencios de la Biblia a la simbología religiosa del pueblo atacameño, o desde los niños inmigrantes en Chile a la iglesia digital. Además, es destacable que los académicos representan áreas muy diversas del saber tales como teología, comunicaciones, medicina, ingeniería, diseño, historia, etc.

En la premiación, el rector Ignacio Sánchez destacó que “la convocatoria 2023 del concurso tuvo como marco los 60 años de la encíclica Pacem in terris y quiso hacer un llamado a los académicos y académicas de la universidad a trabajar en la construcción de la paz, siguiendo la invitación del Papa Francisco a ser verdaderos artesanos de la paz”.

“Para este motivo se convocó a formar equipos de investigación en tres modalidades: equipos integrados solo por profesores UC, equipos que integraran profesores de otras universidades chilenas en calidad de co-investigadores y equipos que incluyeran a académicos de universidades extranjeras”.

La autoridad académica señaló que este concurso le permite a la universidad hacer una contribución sustantiva y original al país en el ámbito científico, social, cultural y artístico. Y por eso felicitó a los ganadores: “Los felicito y agradezco por el trabajo que han hecho en conjunto por la paz. Muchas gracias por atreverse a abrir nuevos caminos de diálogo, por ser artesanos de la paz desde sus propias disciplinas y también muchas gracias por trabajar de manera interdisciplinaria”.

El capellán mayor UC, Pbro. Jorge Merino, destacó que “premiar a once equipos, en esta XXI versión del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, bajo el lema ‘abriendo las sendas del diálogo para ser artesanos de la paz’, es motivo de gozo y alegría”.

“Como Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, esta iniciativa nos motiva a seguir trabajando en fomentar y propiciar espacios de encuentro entre la fe y la cultura, entre la fe y la razón en torno a la temática de la paz. Es la Universidad el lugar propio desde donde, bajo el prisma de su identidad católica, podemos iluminar temáticas tan diversidad y profundas, como a la vez actuales”, indicó el sacerdote.

Además, el padre Jorge señaló que el trabajo en conjunto entre las Vicerrectorías de Investigación y Asuntos Internacionales es una muestra más de cómo el trabajo en conjunto da frutos, y especialmente en esta oportunidad por primera vez con el Centro UC para el diálogo y la Paz.

Acercarse a la paz y a la verdad

Por su parte, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, expresó que la ciencia y la tecnología solas no son suficientes para dar todas las respuestas. Por ello es importante realizar una investigación profunda y amplia. Asimismo, valoró que al hablar de investigación se reflexione sobre el diálogo entre fe y razón para acercarnos a la verdad.

El director del Centro para el Diálogo y la Paz, profesor Patricio Bernedo, se refirió al contexto del aniversario número 60 de la encíclica Pacem in terris, que fue el telón de fondo desde el cual el centro vio en este concurso la posibilidad de establecer una alianza en torno a los temas de paz y diálogo. Mencionó que el objetivo mayor es instalar en la universidad el campo de estudios de la paz, dado que en Chile no existe como tal.

“Nosotros esperamos de los ganadores y ganadoras de este concurso que sean la semilla de investigación de estos temas para el país y para la región”, indicó.

Conoce el listado de los proyectos ganadores:

  1. «Teología de la conversación en el Espíritu. Aportes para una metodología de discernimiento sinodal». Equipo de Investigación Internacional, liderado por Fernando Soler, de la Facultad de Teología UC.
  2. «Los silencios de la Biblia». Equipo de Creación UC, liderado por Soja Noll, de la Facultad de Teología UC.
  3. «Rol del Espíritu Santo en la escatología contemporánea en vistas de la promoción de la paz». Equipo de Investigación Internacional, liderado por Pablo Arteaga, de la Facultad de Teología UC.
  4. «Corazón Gigante: Óscar Wilde y la celebración del amor de Jesús como fundamento de la armonía y paz social». Equipo de Creación Internacional, liderado por Claudia Echenique, de la Escuela de Teatro UC.
  5. «¿Una iglesia digital e interactiva en postpandemia?: Participación discursiva de la comunidad católica en redes sociales de las diócesis en tiempos de sínodo y búsqueda de la paz». Equipo de Investigación Nacional, liderado por Francisco Fernández, de la Facultad de Comunicaciones UC.
  6. «Simbología religiosa en el mundo atacameño. Del imaginario precolombino a la iconografía cristiana». Equipo de Investigación UC, liderado por Enrique Vergara, de la Facultad de Comunicaciones UC.
  7. «Desarrollo humano integral y su dimensión relacional: conceptos e indicadores desde un diálogo interdisciplinar». Equipo de Investigación Nacional, liderado por Alejandra Marinovic, del Instituto de Éticas Aplicadas UC.
  8. «Ruta religiosa, patrimonial y pastoral de la obra pictórica de la familia Di Girolamo en el sur de Chile». Equipo de Investigación Nacional, liderado por Gonzalo Valdivieso, de Campus Villarrica UC.
  9. «La Iglesia Católica ante la crisis del orden liberal chileno: acción política, influencia social y conciencia histórica (1900-1925)». Equipo de Investigación UC, liderado por Rodrigo Mayorga, del Instituto de Historia UC.
  10. «Jugar por la paz social: integración y bienestar de los niños inmigrantes en Chile». Equipo de Investigación Internacional, liderado por Aleksandra Glos, del Centro de Bioética UC.
  11. «La paz ante el silencio de Dios. Una aproximación interdisciplinaria a la obra desolación de Gabriela Mistral». Equipo de Investigación UC, liderado por Juan Francisco Pinilla, del Centro Edith Stein UC.

El concurso en números

  • 32 equipos postulantes, de los cuales 13 fueron de la UC, 11 fueron de otras universidades de Chile y 8 internacionales.
  • 56% de las investigadoras responsables son mujeres.
  • 53% de las investigadoras nacionales son mujeres.
  • 67% de las investigadoras internacionales son mujeres.