Casa Macul

Buscamos profundizar la labor apostólica con una sólida formación de líderes católicos, acompañando la experiencia pastoral con una intensa vida de oración y una sólida formación basada en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Doctrina Social de la Iglesia, con testimonios de laicos y consagrados.

En Casa Macul aspiramos a darles a los miembros de los proyectos una experiencia de comunidad y formación.

La palabra “macul” (comuna donde se ubica la casa) deriva del mapudungún y significa juramento, promesa y vínculo.

Conócenos

¿Cómo surge?

Esta iniciativa nace del anhelo de gestar una comunidad más consolidada en la Pastoral UC.
El punto de partida es un modelo pastoral que surge más bien de una serie de experiencias carismáticas que se concretan en proyectos y forman una “Iglesia en salida”.

Objetivos

  • Reconocer cómo Dios se manifiesta en la historia de santidad de cada uno.
  • Encontrar la razón de ser de la vocación de servicio.
  • Formar jóvenes que sean líderes católicos que se involucren con la realidad de Chile, la Iglesia y la universidad. Jóvenes que sean discípulos misioneros y testimonios vivos del amor de Cristo en sus carreras y profesiones.

Inscríbete

Deben inscribir una semana en la que irán a Macul como proyecto, marcando el día lunes de la semana que corresponda. En caso de querer cambiar la fecha, deben verlo luego de que todos los proyectos hayan elegido.

Pilares

macul- I3

Chile

Conocer la realidad y actualidad del país. Ser agente de cambio positivo.
macul I4

Iglesia

Conocer la Iglesia en Chile y en el mundo, aprendiendo sus fortalezas y debilidades. Saber a qué nos llama y responder sus necesidades.
macul I5

UC

Reconocerse como estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conocer a lo que aspirar como alumno, rol como profesional y responsabilidad con Chile y la Iglesia.
macul I6

Discípulos misioneros

Opción por la santidad. Seguir a Cristo y remar mar adentro. Reconocer que tengo una misión para hacer un lugar más justo, más fraterno y más santo.

Patrono

Beato Pier Giorgio Frassati

Beato Pier Giorgio Frassati.

 

“Jesús viene a mi cada día en la comunión y yo intento corresponder a su visita, humildemente, visitando a los más pobres”.
Joven universitario de intensa vida de oración, profundo celo apostólico y con gran amor por los pobres y más necesitados.
Defendió las ideas del catolicismo y de la libertad en una Europa marcada por las corrientes materialistas y ateas. Amigo de sus amigos, alpinista y de muy buen humor, es un joven cuyo máximo anhelo fue ser santo en lo cotidiano. Con él queremos seguir el camino hacia la santidad, hoy nos atrevemos a ir “hacia lo alto”.

¿Cómo funciona?

Dinámico

Cada equipo vivirá durante una semana junto con el asesor religioso del proyecto en la casa ubicada en El Cosmos 2606, Macul, a muy pocos pasos del campus San Joaquín. Mientras vivan en Casa Macul, los equipos se formarán sobre la realidad del país, de la Iglesia, la UC y la fe, a través de catequesis, testimonios de laicos y de consagrados, análisis de documentos y de material audiovisual.

¿Qué se hace?

Antes de la comida cada uno podrá leer, ver un video o escuchar una charla de la carpeta y sobre el tema del día, y a la hora de comida conversan entre todos acerca de ese tema en específico.

Testimonios

Testimonio - Razón en Cristo
“La estadía en Macul fue increíble. Fue una semana que nos ayudó mucho a unirnos y a apoyarnos 100% en Cristo para todo lo que se venía. Gracias a eso, a la oración y al trabajo en equipo salió todo increíble”.

María José Valdés, coordinadora REC: Razón en Cristo

Testimonio Trabajo País
“Como consejo de Trabajo País 2016 vivimos una experiencia increíble durante la semana que estuvimos en Casa Macul. Tuvimos la suerte de tener un encuentro con Cristo cara a cara; pusimos en sus manos nuestro proyecto, lo que nos unió como equipo y nos entregó fuerzas para poder sacar adelante la gran tarea que estábamos realizando. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros como consejo como para el proyecto”

Raimundo Castro – jefe nacional Trabajo País 2016

Testimonio Teatro UC - Facultad de Ingenieria UC
«Casa Macul es un lugar impresionante para cualquier proyecto de la pastoral y para cualquier persona, es un lugar de encuentro con Cristo, con los demás y con uno mismo. Tuve la oportunidad de estar en Macul y sin duda todos salen felices y plenos, con ganas de servir y entregar el mensaje de Cristo como discípulos misioneros que somos y con ganas de volver. Después de ir a Macul dan ganas de ir ¡hacia lo alto!»

Óscar Lizana, coordinador general Casa Macul 2016