La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en coordinación con la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron a conocer el proyecto ganador de la convocatoria 2020 del Premio Cardenal Newman: “Performatividad del lenguaje en San Agustín de Hipona”, de la estudiante de doctorado Megan Zeinal.
«Nos impresiona ver año a año cómo la persona del recientemente canonizado Cardenal J.H. Newman motiva a estudiantes de distintos programas de doctorado a plasmar en sus trabajos un sincero diálogo entre la fe y la razón, con la certeza de que —tal como nos lo recuerda Newman— ninguna ciencia, por muy amplia que sea, es capaz de explicar por sí misma todos los fenómenos«, señaló el director de la Dirección de Académicos de la Pastoral UC, Nicolás García.
El Premio Cardenal Newman busca reconocer y estimular las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de doctorado de la UC que pongan en diálogo su disciplina y estudios con la fe, por medio de la elaboración de proyectos de tesis que aporten significativamente a la misión de evangelizar la cultura.
Para la selección, se conformó un comité compuesto por: el Vice Gran Canciller, Presbítero Tomás Scherz; Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados; y Nicolás García, director de la Dirección de Académicos de la Pastoral UC; que siguieron los criterios de calidad, originalidad, viabilidad e identidad católica para la evaluación.
“Esta instancia permite a los estudiantes de doctorado dar visibilidad al trabajo de investigación que se desarrolla en diálogo con la cultura cristiana, y del aporte que este diálogo puede hacer tanto al conocimiento racional como a la fe, al bienestar de las personas y, en última instancia, a la búsqueda de la verdad. Creo que el trabajo de Megan logra visibilizar el encuentro entre fe y razón de manera muy profunda y significativa, y representa sin duda de gran forma el espíritu de este reconocimiento.”, declaró el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli.
El proyecto ganador
Megan Zeinal que presentó el proyecto titulado “Performatividad del lenguaje en San Agustín de Hipona”, enfocado en el estudio de los lineamientos fundamentales del lenguaje en los escritos de San Agustín para evaluar, desde una perspectiva filosófica, la capacidad pragmática y eficiente del lenguaje.
“Desde un comienzo me interesó mucho la visión del lenguaje, que no está restringida a la transmisión de los contenidos. Considero que el lenguaje en la filosofía tiene que ver con la trasmisión de una performatividad adjunta de un movimiento muy poderoso que está intercambiando subjetividades y visiones del mundo”, explicó la futura doctora en Filosofía, cuya investigación fue dirigida por el profesor Andrea Potestá.
“El trabajo de Megan es muy original; por un lado aborda la filosofía del lenguaje actual y por otro, a un filósofo tan entrañable como es San Agustín. Él es el gran filósofo del amor y el amor es la palabra performativa por excelencia”, refirió el Vice Gran Canciller de nuestra casa de estudios, Pbro. Tomás Scherz.
Asimismo, una vez que haya finalizado su tesis, podrá optar a la condecoración “Premio Cardenal Newman”, la cual se entrega en la Ceremonia Anual de Doctorado.
Fuente: Escuela de Graduados UC