La publicación infantil y juvenil busca concientizar la riqueza que nace del encuentro entre personas de orígenes y culturas distintas, en una creación literaria que surgió del Concurso de Literatura Infantil Intercultural de la UC.
Niños sirios, haitianos, europeos, pascuenses, mapuche son algunos de los protagonistas de “Todos Somos Chile”, publicación que busca dar cuenta de la variedad cultural existente en el Chile de hoy. A través de 13 narraciones, el libro aborda temáticas como la migración, la inclusión y la empatía, entre otras.
“Nos lleva a entornos donde se aceptan las diferencias, cosa tan importante en el mundo de hoy, donde se respeta al otro en su diversidad y se quiere y se valora, por las características que tienen”, dijo sobre la publicación el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacando además la importancia de mantener estructuras que permitan el intercambio cultural.
La publicación, que fue lanzada el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, reúne los tres mejores cuentos y diez menciones honrosas del primer Concurso de Literatura Infantil Intercultural, organizado en la UC. La primera edición, contó con un tiraje de 1000 ejemplares, de los que 700 serán entregados en las más de 20 bibliotecas de la red Biblioteca Escolar Futuro, proyecto que trabaja con colegios que presentan altos índices de vulnerabilidad.
“Cada día se reflexiona y se habla más sobre la integración y los diálogos entre distintas culturas, ya sea dentro de un mismo estado soberano o interactuando entre naciones y sus respectivas diversidades el respeto, la comunicación y la tolerancia se hacen fundamentales para conseguir en el mundo de hoy cargado de riquezas y de diferencias étnico-culturales”, comentó sobre la publicación María Paz Gana, encargada del plan de lectura Leo primero del Ministerio de Educación
“Todos somos Chile” fue un proyecto desarrollado en conjunto por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la universidad, y contó con la colaboración de Ediciones UC, la Biblioteca Escolar Futuro y la Facultad de Educación de la misma universidad. En el lanzamiento participaron de cerca de 150 personas, incluidos 40 niños de 3 básico, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
Por su parte, el sacerdote Guillermo Greene, Capellán General UC destacó el carácter intercultural de la publicación. “Nos interpela a reconocer nuestra patria como una tierra de encuentro, para todos quienes habitamos en ella y aquellos que han llegado en busca de un nuevo hogar”, señaló.
“Tenemos mucho que aprender de esa aproximación curiosa y esa valoración alegre con que los niños se involucran en las experiencias de todos los días, sentando las bases de una cultura del encuentro que nos enriquece”, recalcó.
“Todos somos Chile” nace de la invitación realizada por el Papa Francisco en su visita apostólica a Chile: “Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar (…) en el camino de la solidaridad como forma de tejer la unidad, como forma de construir la historia”.
Por su parte, el Concurso de literatura Infantil Intercultural se realizó con el propósito de recoger las experiencias de interculturalidad de la Comunidad UC en un espacio de creación literaria, concientizando la riqueza que nace del encuentro entre personas de orígenes y culturas distintas, que se reconocen como iguales y otorgan la misma importancia a valores, formas de vida y visiones de cada uno.