El jueves 18 de octubre, en la Sala del Consejo Superior de la UC, Monseñor Bruno Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, presentó el proyecto “Universidades Católicas al Servicio del Desarrollo Humano Integral” a autoridades de diferentes universidades e instituciones católicas, tales como la Universidad de la Santísima Concepción, de Talca, de los Andes, Silva Henríquez, Enac y DUOC, entre otras.
El padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC fue el encargado de dar inicio a la sesión y señaló “que hermoso tener una certificación en un ámbito que es tan propio de la vida cristiana, estamos acostumbrados a tener certificaciones en la ortodoxia católica de la doctrina, pero en el ámbito del pensamiento para extender, por así decirlo, la vida de Cristo, en el encuentro con el otro, finalmente debería desafiarnos y nos parece que la invitación es tan afable y además tan de la mano con el magisterio del papa Francisco que yo creo que esto tiene un desafío hermoso para nosotros establecer esta certificación.”
Durante la instancia, Duffé además de explicar el proyecto, dialogó con los presentes y explicó que “la idea principal de este proyecto es (re)activar la enseñanza de la “Doctrina Social de la Iglesia, en la actualidad de la Encícilica “Laudato Sí´(2015), dentro de las materias, disciplinas y especializaciones enseñadas en las Universidades pontificias, en el diálogo de las disciplinas académicas (no solamente en las Facultades de Filosofía y Teología; sino también en Biología, Medicina, Economía, Agronomía, entre otras)”. Además, comentó que el proyecto busca “sostener una cooperación entre Universidades Católicas, con la visión de un intercambio de competencias y experiencias, a un nivel universitario social y pastoral, entre profesores, estudiantes, actores de acción social y de la Pastoral”.
Monseñor Bruno Marie Duffe, Secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, es doctor en Filosofía, Teología y Ética Socio-Médica. Ha sido profesor de Filosofía y Teología Moral y es ex-director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica en Lyon. A su vez, ha sido vicario episcopal para cuestiones sociales y de salud en Lyon y Capellán Nacional del Comité Católico para el desarrollo y la solidaridad francés.
El Secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede estará presente en el IV Congreso Social, los días 23 y 24 de octubre. Más información en congresosocial.cl