La XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que trata sobre los jóvenes reúne alrededor de 260 obispos de todo el mundo, junto a otros participantes, entre los que se incluyen 36 jóvenes. Este es el tercer sínodo del pontificado de Francisco, y que viene después de dos asambleas sobre la familia que se realizaron los años 2014 y 2015.
Con ocasión de la presentación del documento preparatorio para este Sínodo, el Papa Francisco escribió una carta a los jóvenes, donde señaló que “no tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores.”
Durante el sínodo, además de las reuniones generales, se dividen en círculos más pequeños donde se discuten temas específicos. Respecto de los temas destacados tratados hasta el lunes 15 de octubre en los círculos menores están la actitud de escucha y diálogo de la Iglesia, el discernimiento de los signos de los tiempos, la ecología y el rol de la mujer.
En su intervención, el P. Bruno Cadoré, O.P., Maestro General de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos); señaló que, “el Sínodo quiere pasar de una actitud de escucha a una actitud de diálogo, la preparación del Sínodo ha sido muy detallada con el deseo de escuchar a los jóvenes de la Iglesia, pero también a los jóvenes que están fuera, a los no creyentes. (…) Lo más importante es dialogar con los jóvenes y no seguir caminos pre establecidos hacia el documento final del Sínodo”.
Por su parte, el P. Arturo Sosa Abascal, S.I., Prepósito General de la Compañía de Jesús (Jesuitas) dijo que, “en el Sínodo el trabajo principal es contribuir en el discernimiento de los jóvenes, en el cambio de época que vive la humanidad. Esta sesión del Sínodo de los Obispos ha querido hacerlo desde la mirada de los jóvenes, intuyendo que la vida de los jóvenes y sus contextos”.
La primera mujer en ser Directora Nacional del Servicio para la evangelización y vocaciones de los jóvenes de la Conferencia episcopal de Francia, hermana Nathalie Becquart, de nacionalidad francesa y miembro de la congregación de Xavières, hizo un llamado a una mayor inclusión de las mujeres en la vida de la Iglesia, señaló que cree que la próxima generación contribuirá a esto, dado que como los jóvenes crecen en un mundo más plural y culturalmente diverso, “nos ayudarán a descubrir cómo las mujeres podemos colaborar más”.
Las reflexiones de éste sínodo continuarán desarrollándose hasta el domingo 28 de octubre. Luego, con las conclusiones, una comisión formada por doce miembros de los cinco continentes, redactará un documento final del Sínodo.
Información:
https://infovaticana.com/2018/10/11/lo-que-hay-detras-de-la-comision-que-redactara-el-documento-final-del-sinodo/