- El objetivo de esta iniciativa es generar una instancia creativa, reflexiva y crítica en diálogo con el patrimonio religioso y la experiencia contemporánea.
Con gran éxito concluyó la segunda versión del concurso de fotografía “Instantáneas de fe”, iniciativa que busca poner en valor el patrimonio religioso en Chile, a través de la mirada creativa de sus participantes. La Pastoral UC, junto con la Pastoral de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Conferencia Episcopal de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron el concurso, que estuvo abierto a postulaciones entre el 20 de mayo y el 14 de junio.
El jurado, integrado por destacados profesionales artísticos y académicos, eligió cuatro ganadores entre las 79 fotografías presentadas. Sofía Sepúlveda, estudiante de Antropología UC y de Dirección Audiovisual, obtuvo el primer lugar con la imagen de Santa Teresa de los Andes de la parroquia de la Veracruz (Santiago). “Ver una figura religiosa femenina en pie, en medio de la iglesia quemada, causó una gran impresión en mí. En medio del hollín, había una muestra más genuina de la perseverancia”, aseguró.
Cristóbal Correa obtuvo el segundo lugar y destacó su participación como un medio para visibilizar el trabajo de la Fundación Altiplano, que se ha dedicado a la restauración patrimonial en Arica y Parinacota. “La idea de preocuparse por el patrimonio religioso o no, siempre es atractivo y vale la pena apoyarlo. Mi fotografía es bien regalona; fue tomada de manera análoga, formato 6×6, y fue el último disparo del rollo, la última luz”.
Por su parte, Andrea Valenzuela —académica de la Facultad de Educación UC—, quien obtuvo el tercer lugar, subrayó la importante conexión entre las personas y su espiritualidad en las fotografías que capturó, ya que representa una “invitación abierta a compartir momentos donde se vivencia la fe”.
“Nos alegra profundamente el interés que ha suscitado en la comunidad este concurso. Es una instancia valiosa para promover la sensibilización en torno al patrimonio religioso y su relevancia en nuestra vida cotidiana. No se limita a una visita puntual en un día determinado del calendario: habitamos con el patrimonio religioso, estamos en contacto con él. Sólo falta enfocar la mirada para apreciarlo”, puntualizó el coordinador de Extensión y Cultura de la Pastoral UC, Álvaro Bravo.
Asimismo, agrega, “la iniciativa logra incentivar la creatividad y fomentar una reflexión crítica sobre el contexto del patrimonio religioso en Chile, reforzando el entendimiento de su importancia como patrimonio cultural e identitario del país”.
Mira las fotos ganadoras:
Para más información sobre el concurso, haz clic AQUÍ.
Revisa la entrevista a Sofía Sepúlveda en la Revista Diálogos.