En sintonía con la preocupante situación mundial, en la cual se viven conflictos bélicos en Medio Oriente y Ucrania, la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha lanzado el libro de oraciones “¡María, Reina de la Paz!”, que comprende meditaciones y reflexiones para cada día, con el fin de que los fieles puedan vivir este tiempo acompañados de María y prepararse para la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Por lo mismo, en la UC, sus estudiantes, académicos, administrativos y profesionales dieron el vamos a la celebración de este mes con una eucaristía celebrada en todos sus campus. En San Joaquín, el Capellán Mayor UC, Pbro. Jorge Merino, puntualizó que “empezamos un mes precioso, en que la Iglesia nos invita a contemplar a Jesús a través de los ojos de la Virgen María. Nadie conoce mejor a un hijo que su mamá. Y por eso la Iglesia quiere que, en estos 30 días, lleguemos a María, para que sea ella quien nos lleve a Jesús”.
“Yo los invito de corazón a que podamos aprovechar esta tremenda oportunidad que nos presenta la Iglesia. Dios nos quiere hacer muchos regalos, regalos grandes a través de su Madre. Pidamos con confianza, por ejemplo, a que nos ayude a profundizar en nuestra fe, a tener una conversación difícil con alguien, a meditar, ir a ver a un enfermo, a pedir perdón, o a encontrarnos con Él”, sostuvo el sacerdote.
En esta misma línea, el Capellán Mayor UC agregó que “creo que, si pedimos a Dios, también es bonito que podamos ofrecerle algo y decirle al Señor durante este mes ‘yo también te quiero hacer un regalo a Ti’. Tal vez empezar a venir a Misa, comenzar a rezar el Rosario, hacer una obra de caridad, ser más servicial en la casa… creo que hay tantas cosas”.
Con flores a María
Basada en los misterios del Santo Rosario, el libro del Mes de María preparado por la Pastoral UC invita a contemplar su presencia como portadora de paz, de una paz que acompaña los momentos gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos de la vida de su Hijo, y que hoy, en el contexto nacional e internacional, se hace tan necesaria.
El documento contiene meditaciones para cada uno de los 30 días del mes. Incluye citas bíblicas y reflexiones del Papa Francisco, tomadas de homilías, catequesis, encíclicas y cartas apostólicas. También tiene oraciones y cantos marianos.
El Mes de María es una tradición religiosa que iniciaron los misioneros europeos en el mes de mayo por ser el “mes de las flores”. A mediados del siglo XIX, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, entonces Rector del Seminario Pontificio de Santiago, conoció y palpó esta tradición y quiso celebrarla —para evitar el frío otoño del mes de mayo en Chile— entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. Así, el mes dedicado a la Virgen culmina con la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Encuentra el material dispuesto para esta celebración mariana en las oficinas de la Pastoral de cada campus de la UC o en el sitio web pastoral.uc.cl/mesdemaria