La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su comité evaluador, dieron el nombre del ganador de la Condecoración Cardenal Newman 2022.
Se trata de Cristian Nuñez Durán, quien fue galardonado con la tesis doctoral titulada “La noción de experiencia en la obra de Edith Stein y su aporte para la comprensión de la relación entre el ser humano y Dios”, la cual busca comprender la relación que el ser humano mantiene con Dios, a partir de los aportes que surgen del estudio de la noción de experiencia en la obra escrita de Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
Cristian Núñez es académico de la Facultad de Teología y miembro del Centro UC Estudios interdisciplinarios en Edith Stein. Sus intereses teológicos se centran especialmente en el área de la Antropología Teológica y la Teología Práctica, y el análisis de la experiencia cristiana como lugar teológico, la cual puede dialogar con otras disciplinas como la filosofía y la educación.
Últimamente, tanto en la docencia como en la investigación, se ha enfocado en la reflexión sobre cómo aportar, desde una perspectiva inclusiva, al desarrollo del ámbito espiritual de las personas en situación de discapacidad.
Para Núñez, este reconocimiento es “un impulso importante para seguir en un trabajo investigativo que tienda puentes interdisciplinarios entre la fe y la cultura. (…) Es muy apremiante seguir tocando la tecla del trabajo colaborativo en temas vitales como la fe y la cultura, pues pueden acercar las ansias de colaboración que hoy priman en la academia a las veredas solitarias en donde pareciera que las personas hoy caminan”.
Según el galardonado, este trabajo busca ampliar los horizontes de la formación de la fe, trascendiendo la visión que la limita a un mero traspaso de contenidos doctrinales y morales. También busca poner en diálogo la Filosofía y Teología con el fin de acceder a una visión amplia de la realidad, derivada del aporte de ambas disciplinas.
En este sentido, uno de los mayores frutos de la investigación ―dice Núñez― es aquel que está relacionado a la mejora de la práctica docente. “Con esto no me refiero solamente a la metodología de las clases, sino que también a los temas que se reflexionan con profundidad día a día en el aula. Una clase es más significativa en la medida que los temas abordados con los estudiantes sean actuales y reflejen las preocupaciones del mundo de hoy. A veces se confunde a la teología, mi área disciplinar, con arqueología de la fe, y no es así. Dios nos habla hoy al igual como habló a su pueblo hace miles de años atrás”.
Este premio se otorgó en la ceremonia anual de entrega de diplomas del grado académico de doctor/a y medalla doctoral que se llevó a cabo en el Salón Fresno del Centro de Extensión del campus Casa Central de la UC.
El jurado para este premio estuvo encabezado por el Vice Gran Canciller UC, Pbro. Tomás Scherz; el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli; y el director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, Nicolás García.
La Condecoración Cardenal Newman surgió en el año 2018 como una iniciativa conjunta de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación.
Su objetivo es reconocer las investigaciones desarrolladas por estudiantes de doctorado, las cuales, por medio de su trabajo de tesis, ponen en diálogo su disciplina y estudios con la fe cristiana y aportan de modo significativo a la misión de la universidad de evangelizar la cultura.