XV Congreso Católicos y Vida Pública: Proyectos de la Iglesia invitan a la reflexionar y actuar frente al sufrimiento del prójimo

El evento inició con una misa presidida por Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago, y contó con la participación de diferentes expositores que contaron sobre sus iniciativas. El director de la Pastoral UC, Francisco Elorrieta, destacó su experiencia.

Este jueves se llevó a cabo el XV Congreso Católicos y Vida Pública: “La Iglesia en búsqueda de los que sufren. ¿Qué haría Cristo en mí lugar?”, espacio organizado por la Universidad Santo Tomás que busca crear conciencia y motivar a los católicos para salir al encuentro e impactar con su testimonio a la opinión pública.

“Llevamos 15 años haciendo este congreso de forma alternativa entre Santiago y otras sedes, siempre con una gran acogida de la comunidad y con la misión clara de querer aportar a la evangelización desde la academia”, enfatizó la directora nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás, Esther Gómez de Pedro.

Asimismo, añadió que “este año quisimos aportar para mostrar el verdadero rostro de la Iglesia, que no es el que los medios de comunicación muestran hoy. Sí, es verdad que la Iglesia está sufriendo, pero es capaz de salir a ayudar a los que sufren”, indicó.

Entre los testimonios estuvo el del padre Apollinaire Cibaka, de la República Democrática del Congo, quien contó sobre su experiencia de evangelización a través de Projet Ditunga, ONG que busca el desarrollo integral de las comunidades rurales de su país.

“El único lenguaje de la Iglesia es el amor, y justamente eso es lo que tratamos de transmitir con este proyecto, que apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas, teniendo a Dios como motor”, dijo el sacerdote.

Ello va acorde con el objetivo del congreso, que es destacar la dimensión social y caritativa de una “Iglesia en salida” a través del relato de quienes han liderado y desarrollado proyectos en distintas áreas.

En este sentido, uno de los invitados a participar fue Francisco Elorrieta, director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica, quien señaló en la mesa El rostro joven de la Iglesia ante los que sufren, que “los voluntariados se dan en espacios que hacen más propicio el encuentro personal con Dios. Y tras ese encuentro, fortalecer la fe para seguirlo y ayudar a que otros también lo hagan”.

Por lo mismo, destacó, “para atraer a los jóvenes a la Iglesia hay que tratarlos como los protagonistas de esta historia, protagonistas de verdad: que tengan libertades, autonomía, espacio para aportar con ideas y proyectos, pero nunca dejándolos solos en ese camino. Tienen que tener asesoría y las herramientas necesarias para construir la Iglesia. Y eso tratamos de hacer en la Pastoral UC”.

La jornada inició a las 09:00 hrs. con una misa celebrada por el Administrador Apostólico de Santiago, Monseñor Celestino Aós. Posteriormente se dio paso a las presentaciones de los expositores.

Entre los proyectos solidarios que se dieron a conocer estaban el de la Pastoral de la Cárcel Femenina de San Joaquín; la Fundación Dimas, para la rehabilitación social de presos; Fundación Betania creada en la Diócesis de Talca; Fundación Misericordia, dedicada a la atención integral de los más necesitados; entre otros.