Universitarios innovan en las formas de misionar en pandemia

Voluntarios de Capilla País, Misión País y Siembra UC, visitaron virtual y presencialmente a diferentes comunidades del país, entregando su testimonio de fe y construir espacios de encuentro con la comunidad.

Ni la situación de pandemia ni el aumento de contagios fueron excusa para que los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile dejaran su espíritu evangelizador en este verano, con los proyectos Misión País, Capilla País y Siembra UC.

Sin embargo, este año ―por la situación sanitaria― no fue posible que los misioneros fueran a alojarse y permanecer diez días físicamente en las diferentes regiones donde solían ir en años anteriores.

Misiones y trabajos urbanos

“Con tu misericordia abracemos Chile”, es el lema bajo el cual los voluntarios de los proyectos decidieron realizar misiones y trabajos presenciales durante cinco días. Se reunieron en grupos para atender diferentes comunidades de la Región Metropolitana, como Puente Alto, Paine, Villa Lourdes, Quilicura y Buin. En algunas de ellas estuvieron voluntarios de Misión País, en otras de Capilla País y en otras de ambos proyectos.

Estos trabajos y misiones se realizaron siguiendo un estricto protocolo Covid, elaborado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC para este tipo de actividades, que incluyó, entre otras medidas, que todos los participantes regresaran diariamente a sus casas por las tardes, que los traslados fueran de máximo dos personas por auto, el uso permanente de mascarilla, lavado de manos y uso de alcohol gel con regularidad.

Carmen Swinburn, del proyecto Capilla País, compartió que en la zona de Quilicura pudieron construir una gruta contigua a la capilla, hacer talleres con niños y dejar cajas de ayuda a las familias. “(Las misiones) acercaron mucho a los niños y sus mamás a las actividades que se realizaron en la parroquia”, dijo.

Por su parte, Teresa Saavedra, feligrés de la parroquia La Transfiguración del Señor de Puente Alto, aseguró que “la gente de la comunidad quedó muy contenta con los talleres, fue una bonita experiencia conocer a los misioneros, ver que se interesaban en la gente”, y describió a los estudiantes como “muy afables y con una humildad enorme. (…) En estos tiempos, una palabra de cariño hace muy bien sobre todo aquí en Puente Alto, que estuvimos seis meses en cuarentena, así que todo nos reconforta”.

Misión a través de la pantalla

Cada año, estudiantes universitarios y secundarios participan en las misiones y trabajos en distintas localidades del país, desde Arica hasta Punta Arenas. Este 2021, si bien no se pudo llegar a todas las zonas por las restricciones sanitarias, sí hubo atención de parte de los proyectos. Así, algunas localidades fuera de la Región Metropolitana, como Arica, Rancagua y Puerto Montt, fueron “visitadas” de manera virtual. Siembra UC también realizó un trabajo online, llegando a 11 comunidades a través de diversas actividades en línea.

“Esta pandemia nos ha demostrado que no es necesario llegar a grandes masas con un voluntariado; con cambiar un corazón es suficiente. (…)  No hay que parar, porque al menos a una persona vas a lograr acercar a Cristo”, indicó Manuela Donoso, coordinadora de Siembra Verano.

Diego Jaramillo, estudiante de Ingeniería UC, asegura que la misión online realizada en Arica ―al principio― “fue muy difícil” porque “no llegó tanta gente”, entonces decidieron hacer la misión persona por persona “y ahí nos funcionó mucho mejor”. Por ello, el estudiante concluye que las misiones online “a lo mejor no son la experiencia que yo necesito, sino la que ellos necesitan, que es hablar con otras personas, darse un aire en esta situación de pandemia y ser instrumento de Dios y que le sirva a los demás”.

Misión País es un proyecto universitario de la Pastoral UC, que convoca a jóvenes católicos de educación superior de distintos carismas y universidades que quieran  trabajar por el alma de Chile. Por su parte, Capilla País busca construir capillas en zonas que las necesiten para facilitar así que las personas tengan un mayor encuentro con Cristo. Mientras que Siembra UC es un proyecto liderado por universitarios que convoca a estudiantes de II, III y IV Medio a ponerse al servicio del prójimo.

Año tras año, unos 1500 jóvenes se juntan durante el verano para misionar, construir y acompañar a las personas de  aproximadamente 40 comunidades en todo Chile.

Para ver el programa “Café con fe” dedicado a las misiones, haz clic aquí.