Universidad Católica lanza colección inclusiva sobre la Biblia para niños

Bajo la metodología de lectura fácil, considerando el estilo de aprendizaje y diversidad, estos relatos buscan favorecer el acceso a información, autonomía e independencia, para fortalecer la vida de Fe y la inclusión social y cultural.

Acercar y promover la vida espiritual de aquellas personas que tienen alguna discapacidad cognitiva y con dificultad de acceso a la lectura, es el objetivo de la colección “La Biblia dice…”, iniciativa de un grupo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo lanzamiento será el próximo jueves 24 de junio.

Se trata de un proyecto en el que participaron Macarena Lizama, Roberto Onell y Guillermo Rosas, además de la educadora diferencial Andrea Lisboa, donde se pone de manifiesto la importancia de promover la vida espiritual de las personas con discapacidad cognitiva y de que, en su proceso de autodeterminación, decidan sobre su vida de fe.

“La motivación principal es acercar la evangelización a grupos que constantemente han quedado afuera, rezagados, en un segundo lugar. Muchas veces se ve como que son angelitos, entonces que si entienden o no da lo mismo. Y en realidad, ellos mismos nos han demostrado que toman decisiones y para tomarlas tienen que acercarse a la Iglesia, a su historia, a la historia de Jesús, y con ello, poder ser partícipes de conversaciones y discusiones en torno al tema”, señala Macarena Lizama, académica de la Facultad de Medicina, directora del Centro UC Síndrome de Down y una de las autoras del proyecto.

Asimismo, destaca, “esto es importante porque, desde el punto de vista de derechos, tenemos que hacernos responsables de que las personas con discapacidad hoy día puedan ejercer sus derechos. Y uno de sus derechos es el acceso a la información”.

En este sentido, Guillermo Rosas SS.CC, de la Facultad de Teología UC y también participante del proyecto, dice que con esta iniciativa se “pone al alcance de todos la Biblia, cuidando especialmente a quienes, por limitaciones involuntarias, no pueden leerla sin ayuda”.

“La importancia del proyecto y de la colección es contribuir a acortar las brechas de exclusión respecto al mensaje bíblico; el aporte, estar concebido y construido según la especificidad y complejidad de los destinatarios”, puntualiza Roberto Onell, miembro participante del proyecto y académico de la Facultad de Letras UC.

Interpelados por la realidad

“El proyecto nace a partir de una continuación de un proyecto inicial que fue el desarrollar material para Primera Comunión y Confirmación para grupos inclusivos en donde participaran personas con discapacidad intelectual. A partir de ello, (…) propusimos en el concurso de Pastoral este sistema de adaptar los relatos bíblicos a formato de lectura fácil”, cuenta Macarena Lizama.

En forma colaborativa y con un equipo compuesto por profesionales del Centro UC Síndrome de Down y docentes de la Facultad de Medicina, Letras y Teología, se escogieron seis relatos bíblicos (3 del antiguo testamento y 3 del nuevo testamento). Cada uno de ellos fue adaptado en tres niveles de complejidad, siempre buscando conservar la esencia del contenido original y las enseñanzas que cada texto entrega desde la fe católica.

Posteriormente, el contenido fue diagramado y diseñado en formato de texto escrito, considerando directrices de la estrategia de Lectura fácil y el proceso de adaptación curricular para personas en situación de discapacidad cognitiva, por parte de educadora diferencial y diseñadora gráfica.

Finalmente, se obtuvieron seis relatos bíblicos: “La creación”, “Moisés y la huida de Egipto”, “El arca de Noé”, “El nacimiento de Jesús”, “La multiplicación de los panes”, “Pasión y muerte de Jesús”.

Diálogo Fe-razón

Esta iniciativa es el resultado de un proyecto ganador del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del año 2017, que busca responder a la misión evangelizadora de la UC.

El director de Académicos de la Pastoral UC ―área de la cual depende el Concurso de Investigación y Creación para Académicos―, Nicolás García, dice que “en cada uno de los proyectos de investigación buscamos y fomentamos el diálogo entre la Fe y la razón, con la manifestación de un fuerte compromiso público y una auténtica búsqueda de las verdades que hay detrás de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Siendo la inclusión uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo de la Pastoral, vemos que este proyecto releva de manera ejemplar lo que es la integración y en particular el servicio a las personas que más lo necesitan desde el mensaje del Evangelio”.

Por lo mismo, destaca García, “el lanzamiento de esta colección, creo que también puede influir mucho el desarrollo de esta Pastoral inclusiva que queremos trabajar. Estamos muy contentos de apoyar este proyecto desde el Concurso de Investigación para académicos”.

Para asistir al lanzamiento de “La Biblia dice…”, que contará a su vez, con intérprete de lengua a señas, puedes ingresar a pastoral.uc.cl/labibliadice