UC recibe a alumnos nuevos con llamado a ser un aporte a la sociedad

El llamado que se le hizo a los estudiantes que comienzan su etapa universitaria es a ser conscientes de sus talentos y ponerlos al servicio del país, sobre todo en el contexto de pandemia.

Alentando a servir a la sociedad por medio de sus talentos y pensando siempre en el bien común, la Pontificia Universidad Católica de Chile dio la bienvenida a los novatos 2021 con una Eucaristía especial desde la capilla de Casa Central, transmitida por Youtube y donde más de 700 alumnos se unieron a la transmisión en vivo.

La ceremonia fue presidida por Monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, quien señaló que es importante que los alumnos se pregunten sobre lo que piden, lo que buscan y lo que esperan de su casa de estudios, alentándolos a responder estas interrogantes en voz alta, ante la comunidad universitaria y ante los cristianos, ya que sólo así serán capaces de buscar el bien común con lucidez.

“Somos conscientes de que hay muchas cosas que dependen de nuestro poder, pero también constatamos, y el coronavirus nos está dando una prueba terrible, que nuestro poder llega hasta un límite, más allá no podemos. (…) No nos podemos salvar solos, pero tampoco estamos condenados fatalmente”, puntualizó el cardenal Aós.

Respecto a su paso por esta etapa, además manifestó que “en la universidad nos enriquecemos cuando somos capaces de sumar e integrar. De estudiar los libros, las personas y la vida. (…) Pero también pregúntense qué trae usted, qué ofrece usted a la universidad. Porque venimos a recibir, pero hemos de venir también a aportar, a dar”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, en el tradicional discurso de bienvenida ―que en esta oportunidad se dio vía remota debido a la pandemia y para respetar el aforo y las medidas de prevención contra el Covid-19―, agradeció la confianza de los nuevos estudiantes por haber escogido la UC como su casa de estudios y los instó a ser “personas de bien, preocupadas del bien común y que pueda aportar a la sociedad desde sus propias competencias, desde sus propias capacidades”.

Asimismo, destacó la importancia de las instituciones de educación superior en el tiempo que vivimos. “La pandemia ha dejado muy claro que las universidades son instituciones claves para el desarrollo de los países y que hay que invertir, cuidarlas y trabajar para que cada vez sean de mejor calidad, para que cada vez sean más inclusivas, y cada vez congreguen a un mayor número de estudiantes a sus dependencias”.

En este sentido, el rector puntualizó en que esto tiene una razón de ser. “Esta docencia e investigación tienen que tener un norte, un para qué, un camino de entrega a la sociedad y eso es lo que denominamos el compromiso público de nuestra institución, que es ―por una parte― entregar los mejores egresados en todas las áreas del saber a la sociedad, y también hacerse cargo de muchos aspectos y problemas acuciantes de la sociedad: en vivienda, en educación, en gobierno, del país, en salud, en justicia, en tantas áreas en que nuestra sociedad necesita el aporte de las universidades”.

Finalmente, el capellán general de la Universidad Católica, Pbro. Fernando Valdivieso, invitó a los jóvenes a sumarse a las actividades de la Pastoral y así enriquecer su experiencia universitaria.