Sustentabilidad Social: un sistema interconectado

En la sustentabilidad cada engranaje juega un rol fundamental.

En el marco de la semana de la sustentabilidad de la Pastoral UC, se organizó el panel “Sustentabilidad Social: desafío para los católicos”, que fue una bajada práctica de la Encíclica Laudato Si´del Papa Francisco y buscó crear conciencia sobre el cuidado de la casa común y el valor de todo lo creado.

Todo lo que se hace en nuestro país tiene efectos en otros lugares del planeta, debido a que este mundo es un sistema en el que todo está conectado, es lo que transmitió Ángela Parra, Premio Espíritu UC 2019 y consejera académica de ingeniería UC, “porque de alguna forma el equilibrio necesita que todos estemos alineados, para que todo lo que está conectado funcione bien. Es por eso que cuando hablamos de este todo, lo podemos reducir a tres grandes entes que son la sociedad, el medioambiente y la economía, que son los principales círculos que se tienen que interceptar y lograr sinergias de la mejor manera para lograr una verdadera sustentabilidad social”.

En la misma línea, Francisco Urquiza, profesor de la cátedra de sustentabilidad, quien moderó el panel y fue un guía clave en el diálogo, expresó que “las necesidades fundamentales son compartidas por todos los seres humanos, lo importante es que en la medida en que intentemos satisfacer estas necesidades, lo hagamos siempre entendiendo que cuando yo lo hago para mi, no puedo chocar con el resto de la humanidad, no puedo yo tratar de satisfacer mis necesidades si eso está afectando a los que me rodean o a otras personas”.

Respecto de lo que estamos haciendo como sociedad respecto del cuidado de la casa común y de todos sus habitantes, el padre Cristián Hodge, doctor en teología y profesor de la escuela de Teología UC, señaló que “nosotros desde esta sustentabilidad social queremos comprendernos como una comunidad política donde se dan muchas comunidades pequeñas; sea universidad, sea facultad, sea parroquia, sindicato, junta de vecinos, donde la vida comunitaria, estos lazos de pertenencia logran crear una sustentabilidad social. Pero la pregunta no es teórica sino que práctica, se están haciendo cosas, pero aún falta mucho”. Es impresionante ver “como con un transporte público de calidad cambia el rostro de la gente, uno ve que con medidas concretas se puede avanzar” agregó.

Luego de exponer sus perspectivas, los expositores dialogaron con las más de 40 personas que asistieron, generando un ambiente de reflexión en el Aula Magna del Centro de Extensión UC.

Si quieres ver el panel “Sustentabilidad Social: desafío para los católicos”, haz clic aquí.