Redes sociales: herramientas para transmitir valores

Los intereses de los jóvenes, la elaboración de contenido, el modo de transmitir e integrar a los usuarios en las campañas de redes sociales, fueron algunos de los temas tratados en el seminario.

Este jueves 06 de septiembre se realizó el seminario “Jóvenes, valores y redes sociales” organizado por la Pastoral UC, Fundación Voces Católicas y la Facultad de Comunicaciones de la UC. La instancia buscó entregar las claves necesarias para entender a los jóvenes y entregarles contenido más allá de lo superficial y esporádico.

¿Cómo trasmitir valores a través de las redes sociales? fue la pregunta que los invitados intentaron responder desde una mirada de las comunicaciones y de la educación. Una realidad que dejó ver las oportunidades, desafíos y problemas que presentan las redes sociales como herramienta para trasmitir los valores a la juventud.

En la oportunidad expusieron Daniel Halpern, PhD en Comunicaciones y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica; Felipe Costabal, Master en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra y director de La975; María Soledad Garcés, Master en e-learning de la Universidad de Sevilla y directora de TICS and Partners y académica de UC; y Miguel De Iruarrizaga, ex coordinador de charlas REC.

Como punto de partida debemos entender en qué están los jóvenes para luego entregar las claves necesarias para transmitir los valores en las redes sociales. Frente a esto, Daniel Halpern, señaló que todos los hombres buscan la felicidad, pero la manera en que los jóvenes llegan a ella es distinta, ya que se acostumbraron a vivir del placer y acudir a terceros cuando deben asumir responsabilidades. Además, destacó que “los padres se creyeron que los jóvenes eran distintos”, a lo que agregó que “el nativo digital no existe”.

María Soledad Garcés señaló que “nuestra juventud no tiene tiempo libre”, porque gran parte del día está conectado a su teléfono y dejan de lado mucha de las actividades propias y necesarias de la persona. Además, destacó que “los jóvenes están expuestos a un exceso de información” lo que provoca que sean menos reflexivos más individualistas, utilitaristas e influenciables. Por lo mismo, hay que educar desde la prevención, mirar al futuro con fundamentos sin prohibir las pantallas, señaló María Soledad.

Felipe Costabal, afirmó que las redes sociales son un instrumento “para democratizar el contenido” y que se pueden realizar grandes campañas a través de ellas. Para esto, se debe cumplir con tres elementos. El primero llamar a los jóvenes a la acción, luego invitarlos a que ellos sean parte de la campaña, que elaboren el contenido, es decir, que las ideas “no tengan dueño”. De esta manera se crea comunidad y logra  la fidelización de los usuarios. Por último, debe ser extensible que abarque a todos, que todos se sientan parte de la campaña. Por lo mismo, debes construir un relato coherente y llamativo que llame a la acción, entregando contenido de calidad con un mensaje que impacte y sea relevante para ellos.

En esta realidad, el ex coordinador de las charlas REC, Miguel De Iruarrizaga señaló que “tenemos que llevar el contenido a las redes sociales”, ya que es allí donde encontramos a los jóvenes. La idea es mostrar grandes cosas desde la simplicidad de cada persona. Para esto no hay que llegar al joven disfrazándonos como ellos, sino entregar los valores con testimonios de los propios jóvenes, resaltó Miguel.

Luego de las exposiciones y de una ronda de preguntas, los asistentes se reunieron en mesas de trabajo donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y aterrizar a sus propias realidades lo aprendido durante el seminario.