Rectores abordan identidad, misión y rol público de las instituciones de educación superior católicas

Dialogaron sobre cómo llevar adelante un proyecto educativo que esté al servicio de la Iglesia, el mundo y toda su comunidad en nuestros días.

Para conmemorar el trigésimo aniversario de la publicación de Ex Corde Ecclesiae, Constitución Apostólica escrita por san Juan Pablo II en relación a las instituciones de educación superior católicas como instrumentos indispensables de la Iglesia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Duoc UC llevaron a cabo un conversatorio en torno a la publicación del libro “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae”.

El encuentro, que contó con la participación de los rectores de diferentes instituciones de educación superior chilenas, abordó el tema del rol de las universidades católicas en la sociedad actual a la luz del texto digital.

En este sentido, el rector Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica de Chile, destacó que las instituciones católicas tienen que estar necesariamente inmersas en lo que está pasando en la sociedad, sin perder nunca la identidad que la caracteriza.

“Una universidad que esté entregando de sí a la formación del país, tiene que trabajar para ser fieles a su propia identidad y a la misión a la que estamos encomendados. (…) Y es que el compromiso de las instituciones de educación superior se ve plasmado en la labor de apoyo que desempeñan en la sociedad”.

Por su parte, Carlos Díaz, rector de Duoc UC, señaló que “hay que aprender a consolidar las decisiones, las ideas, los hábitos morales, el liderazgo y la cultura organización, saber actuar con sensibilidad y creatividad emocional y social, para que los valores guíen nuestro quehacer educativo”.

En relación a lo anterior, Monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago, instó a las casas de estudio a buscar la sabiduría, con sus alumnos y con sus docentes. “Tener deseo de instruirse es tener deseo de sabiduría. (…) Por eso, que podamos, no sólo en este acto y en la presentación de este libro, sino que en toda nuestra labor educativa, buscar la sabiduría”.

Nacida en el corazón de la Iglesia

El texto, en el que participaron académicos de diferentes instituciones de educación superior del país, expresa que esta época tiene necesidad urgente de una forma de servicio desinteresado, que es el de “proclamar el sentido de la verdad”, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre.

“Ex Corde Ecclesiae es un instrumento eficaz de humanización para dar respuesta a los graves y grandes problemas que hoy nos acechan. (…) Por eso, el desafío para la educación católica en Latinoamérica es la necesidad de insertarse en los problemas actuales y el compromiso con la persona”, puntualizó el presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), Pbro. Francisco Yáñez.

La Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae plantea que además de las funciones y partes comunes a todas las universidades, las instituciones católicas también tienen que transmitir el mensaje cristiano.

“Creo que para cumplir la meta de llevar a la docencia lo que es propio de la universidad católica, es necesario identificar valores propios del cristianismo y que tienen que transmitirse a los estudiantes”, enfatizó Claudio Elórtegui, rector de la PUCV. A esto, el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer, dijo que “los valores cristianos son valores humanos universales y desde ahí se pueden construir una sociedad en conjunto”.

María Olivia Recart, de la UST, puntualizó que es necesario “promover el diálogo en la comunidad, incluyendo a todos con mucho respeto, creyentes y no creyentes, construyendo sociedad, haciéndonos cargo de las debilidades y los dolores de nuestra sociedad, mirando el futuro”.

Respecto al rol de las universidades en el contexto actual del país, José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes, manifestó que “son una pieza fundamental, un lugar de reflexión y de encuentro, donde diferentes puntos de vista encuentran miradas comunes para encontrar soluciones que nos permitan salir adelante”.

Y es que, señaló Guzmán, “estamos en tiempos de mucha soledad, la gente no sabe a qué agarrarse y frente a esto, pueden reaccionar desde el ‘yo’, y se olvidan de lo que dijo el Papa Francisco en su visita a Chile, que es pensar en el ‘nosotros’, para que juntos encontremos soluciones”.

En el conversatorio participaron los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Finis Terrae, Universidad Santo Tomás, Universidad de los Andes y Universidad Alberto Hurtado, además de los del Duoc UC y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si quieres leer el libro, puedes descargarlo AQUÍ.