Laboratorio de Innovación Pastoral

Fábrica para enfocar talento, acelerar procesos de innovación internos y enriquecer conocimiento a través de la práctica creativa, del asesoramiento experto de un grupo de profesionales y aprendizaje de metodologías y tecnologías.

 

Postula hasta el 16 de noviembre de 2018

¿Qué es un laboratorio de innovación?

Un laboratorio de innovación es un escenario donde se incuba, nace y se crean nuevas ideas . En otras palabras es un espacio para enfocar talento, acelerar procesos de innovación internos y enriquecer conocimiento a través de la práctica creativa, del asesoramiento experto de un grupo de profesionales y aprendizaje de metodologías y tecnologías.

En un laboratorio de innovación se “busca promover soluciones innovadoras desarrolladas directamente con y para las comunidades”.

Escenario donde se incuba, nace y se echa a andar ideas.

¿Qué entendemos por innovación pastoral?

La innovación pastoral es un término que se utiliza para referirse a toda clase de innovación que busca, en palabras del papa Francisco, «generar dinámicas al interior del propio claustro» y que tengan un impacto directo en la manera que se anuncia el Evangelio, se construye el reino y se vive la Iglesia.

¿Qué es el Laboratorio de Innovación Pastoral de la UC?

El Laboratorio de Innovación Pastoral es un espacio de aprendizaje y co-creación que utiliza metodologías de innovación para responder a un desafío o problemática que posee como fin último la evangelización.

Cabe mencionar que se entiende por evangelización en este proyecto como la respuesta a los desafíos actuales de la Iglesia, a la manera en que lo haría Cristo si estuviera en nuestro lugar y llevando su mensaje.

¿Por qué surge este laboratorio?

El concepto de fondo del Laboratorio de Innovación Pastoral surge el año 2017 en la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica, a partir de distintas experiencias vividas en el día a día, en proyectos y vida pastoral con voluntarios, académicos y funcionarios de la UC y de la Iglesia Católica, y a la vista de la necesidad de contar con un espacio independiente para la innovación y reflexión continua de las nuevas formas de evangelizar.

El laboratorio propone un nuevo espacio para la búsqueda de soluciones a problemas reales, repensar la forma en que se hacen las cosas, crear conocimiento e innovación para la Iglesia, integrar nuevos alumnos y académicos de la UC al servicio de las necesidades de la Iglesia.

 

¿Cuáles son las áreas de trabajo del laboratorio?

Las áreas específicas con las que trabajará el Laboratorio serán las siguientes:

MISIÓN: Instancias de evangelización y todas las acciones que ocurren en torno a ésta.

GESTIÓN: Se refiere a aquellas acciones que necesariamente deben realizarse en la actual estructura pastoral, para mantener funcionando las distintas iniciativas.

VIDA PASTORAL: Hace alusión a lo que ocurre en el día a día para la comunidad y la interacción con la Iglesia.

 

¿A quién va dirigido?

¿Cuáles son los beneficios de trabajar aquí?

Esta es la primera convocatoria oficial del Laboratorio de Innovación Pastoral, y está dirigido a miembros de la Iglesia, de pastoral social de las distintas vicarías, miembros de comunidades parroquiales, iniciativas pastorales de universidades, entre otros.

Los equipos participantes del laboratorio podrán contar con:

  • Asesoramiento de un profesional experto en metodologías de creación y desarrollo de un proyecto durante un período de 5 meses.

  • Interacción con académicos y alumnos interesados en el desafío o problemática.

  • Espacio físico exclusivo para trabajar en el desafío, ubicado en la Casa Central de la Universidad Católica, ubicada en Alameda 340, Santiago. El espacio se encuentra equipado con computadores, y materiales de oficina y de apoyo al proceso creativo.

  • Presupuesto para materiales que motiven el desarrollo del proyecto, lo cual incluye las fases de prototipado, testeo y avance.

Contacto


Catalina Vassiliu

laboratorio@pastoraluc.cl | 22354 7521