Pastoral y Teología UC organizan conversatorio para abordar la catequesis a la luz de documento pontificio

El Nuevo Directorio para la Catequesis permite experimentar la dinámica del movimiento catequético que siempre ha tenido una presencia significativa en la vida de la comunidad cristiana.

Que el Evangelio permanezca siempre actual y vigente en la cultura del encuentro es el objetivo del texto redactado y presentado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización hace dos meses en el Vaticano y dirigido a toda la Iglesia. Un documento servirá sobre todo para la labor ordinaria de evangelización de sacerdotes, diáconos, personas consagradas y millones de catequistas.

En este contexto, es que se lleva a cabo el conversatorio online “Nuevo Directorio para la Catequesis: Desde una mirada teológica y local”, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Teología UC.

“La Iglesia nos regala un documento muy interesante para la renovación de la catequesis, en el cual se combinan dos elementos propios de la fe: lo que se cree y a quien se cree. La catequesis tiene que saber equilibrar la experiencia de Fe en Dios, nacida del encuentro, con el contenido de las enseñanzas de la fe, lo que Dios nos revela. Entonces, la catequesis da este equilibrio tan importante entre lo que se cree y a quién cree”, sostiene el padre Fernando Valdivieso, Capellán General UC.

El Nuevo Directorio para la Catequesis es el tercer documento desde el Concilio Vaticano II (los dos anteriores ⏤1971 y 1997⏤ marcaron los últimos cincuenta años de la historia de la catequesis) y responde al desafío de la cultura digital, el nivel teológico y eclesial y la necesidad de seguir los caminos sinodales emprendidos por la Iglesia en los últimos 15 años.

Nuevos desafíos

En la presentación de este nuevo documento pontificio, se puso de manifiesto que la Iglesia se enfrenta a un gran desafío: la tecnología y la cultura digital. La velocidad con que se modifica el lenguaje, y con él las relaciones conductuales, deja entrever un cambiante modelo de comunicación y de formación que afecta inevitablemente a la Iglesia en el complejo mundo de la educación.

Por lo mismo, puntualiza el Capellán General de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “el encuentro es una gran oportunidad para profundizar sobre la misión evangelizadora de todo cristiano. Para esto contaremos con el valioso aporte de tres visiones que se complementan: la global, de un profesor de Roma, y la nacional, tanto la parte teórica como la práctica”.

En la actividad, que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de agosto a las 12:00 horas, participará el Pbro. Luciano Meddi, docente ordinario de Catequesis Misionera de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (Italia); Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago; y el Pbro. Guillermo Rosas, Doctor en Sagrada Escritura y docente de Liturgia en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.

Para seguir la transmisión, puedes hacer clic aquí