Pastoral UC y Red Salud UC Christus establecen protocolo de asistencia espiritual por Covid-19

El objetivo es asegurar las medidas de higiene, seguridad y asistencia para entregar los sacramentos y el acompañamiento en los pacientes internados.

Siguiendo lo determinado por las autoridades de salud sobre el cuidado que se debe tener ante la pandemia del coronavirus, la Red Salud UC Christus, en conjunto con la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile, elaboraron un video explicativo para dar a conocer el protocolo para la asistencia espiritual de los pacientes ante la presencia del Covid-19.

“Para nosotros es una alegría poder compartir y ofrecer este video a tantas personas que lo necesitan, que requieren de una asistencia espiritual y de sacramentos, con todas las medidas de seguridad —como nos indican las autoridades sanitarias—, dando respuesta a la Iglesia y al país”, señaló Francisco Elorrieta, director de la Pastoral de la Universidad Católica de Chile.

Bernardita Ureta, Gerente de Misión de UC Christus, en tanto, destacó que “se trata de una medida que está pensada para la atención de los pacientes de una manera integral. No sólo porque somos una institución católica, sino porque también es necesario atender a las personas en todas sus dimensiones y la espiritual no se puede dejar de lado”, destacó.

En este sentido, agrega Pedro Bustos, jefe de Asistencia Espiritual y Pastoral de la Red de Salud UC Christus, “el generar este protocolo, con todos los conocimientos técnicos y médicos, era necesario y urgente para dar respuesta pastoral a todos nuestros pacientes, no sólo a los contagiados de Covid-19, para que los sacerdotes pudiesen volver a atenderlos y administrarles los sacramentos con todas las medidas de seguridad necesarias”.

Así, el video muestra el paso a paso del procedimiento para resguardar la seguridad del paciente, la comunidad y el sacerdote que administra el sacramento. En este sentido, se explica la manera correcta de poner y sacar la mascarilla, los guantes y la pechera desechable. Asimismo, se menciona la importancia de asesorarse en todo momento por el personal médico.

“En el contexto que estamos viviendo, con un virus que precisamente exige el aislamiento y el distanciamiento social, aparece la soledad en ese dolor. Entonces, el saberse acompañado, que pueden apoyarse en otro, ayuda a que puedan encontrar consuelo frente a lo que se está viviendo, tanto los pacientes como sus familias”, precisó Bernardita Ureta.

Es importante destacar que el protocolo responde a la búsqueda de recursos para capacitar de forma más específica a quienes, por su ministerio, puedan acompañar y asistir espiritualmente en estos momentos. Asimismo, contempla la entrega del sacramento de la Unción de los Enfermos y la realización de responsos ante el fallecimiento de un familiar.

Para ver el video completo, haz clic aquí