Pastoral UC organiza Semana de Divulgación Científica del cardenal Newman.

Con diferentes eventos académicos se reflexiona sobre la vida del futuro santo inglés que será canonizado por el Papa Francisco este domingo.

¿Cómo es posible fomentar un diálogo entre la fe y la razón para discutir sobre diferentes argumentos? Sobre este tema discuten profesores, estudiantes y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la Semana de Divulgación Científica Cardenal Newman que se realiza del 7 al 11 de octubre.

Esta serie de eventos buscan destacar la figura del cardenal inglés John Henry Newman  (1801 – 1890), quien será canonizado por el Papa Francisco el próximo 13 de octubre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Dentro de los eventos están el simposio denominado “John Henry Newman, la fecundidad de un santo y humanista”, que contó con la participación de expertos en la vida y obra del futuro santo así como el evento “Fe y razón en el patio” en el que participan académicos de diferentes disciplinas para hablar de sus proyectos de investigación que están en sintonía con la fe y la evangelización.

El simposio contó con la participación de expertos en el tema como Paula Jullian, doctora en lingüística, académica de la UC quien tradujo y adaptó el libro “La idea de la universidad” del cardenal Newman, Rodrigo Figueroa, doctor en Filosofía y académico de la Universidad de los Andes de Santiago de Chile, y el padre Miguel González, profesor de la facultad de teología de la UC.

“Newman fue un hombre religioso, pero también fue un intelectual, y por lo tanto, como buen intelectual, buscaba persuadir a través de la argumentación”, aseguró Rodrigo Figueroa.”Al mismo tiempo le interesaba mucho la experiencia, la fe. De hecho, él decía que él prefería una fe sencilla a un intelecto cultivado, pero sin creencia religiosa”. Figueroa dijo, parafraseando a Newman que aún así “es un deber moral y una tarea intelectual buscar fundamentos para la fe a partir de la razón, porque no hay que temer una creencia que sea verdadera, no hay que temer que la razón pueda contradecirla”.

Por su parte Paula Jullian aseguró que Newman “es todavía un personaje muy desconocido” y que gracias a su beatificación y ahora a su canonización “se ha dado a conocer en el mundo de habla hispana porque ya se conocía en el mundo más anglosajón pero sus obras no estaban aún traducidas”.

Algunos de los estudiantes universitarios opinaron sobre este evento. María Ignacia Caro, estudiante de Pedagogía en Religión aseguró que gracias a esta semana académica ella se ha motivado a conocer más la figura del cardenal Newman: “Con todo lo que está pasando hoy en la Iglesia siento que sus opiniones (del cardenal Newman) son muy importantes” pues ellas “nos van a ayudar a reformar nuestra Iglesia”.

Por su parte Matías Contreras, estudiante de segundo año de psicología aseguró que le llama la atención el tema de la fe y la razón “espero saber más sobre la persona del cardenal Newman” y aseguró que le parece importante el diálogo en la fe y la razón porque le ayuda, como estudiante universitario a “armar puentes entre la espiritualidad y el conocimiento académico y científico”.