Pastoral UC compartió experiencias de trabajo en Jornada Nacional PES

La reunión se llevó a cabo entre el 16 y 17 de enero en la ciudad de Antofagasta, y participaron instituciones de educación superior de todo Chile.

“Proyecciones de los desafíos de nuestro país”, fue el título que guió la Jornada Nacional de la Pastoral de Educación Superior para el año 2019 y que tenía como objetivo analizar, proponer y reflexionar respuestas pastorales al contexto social actual, desde la propia identidad cristiana.

“La temática ha sido muy pertinente, la situación que ha despertado el llamado estallido social, cómo ha repercutido también en la vida universitaria y los desafíos que nos plantea a la pastoral, básicamente universitaria, creo que es interesante de abordar. Porque no es solamente para sufrirla y lamentarse, sino que para ver el aporte que podemos dar como católicos y como instituciones católicas a nuestra sociedad chilena”, destacó monseñor Ignacio Ducasse, arzobispo de Antofagasta y presidente de la Comisión de Pastoral de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile.

Asimismo, agregó que “este encuentro despierta mucha esperanza, por la participación especialmente de jóvenes y sobre todo porque nos ayuda a redescubrir que como cristianos y católicos tenemos que mirar hacia adelante, hacia el Señor, y con Él, tener confianza para llegar a buen puerto como país”.

En la jornada inaugural, se llevó a cabo un panel de académicos de la Universidad Católica del Norte sobre los requerimientos actuales para las instituciones de educación superior. El viernes 17, en tanto, hubo una charla respecto a la identidad católica de una pastoral universitaria, guiada por personal de la Pastoral del Duoc UC.

Ambos días hubo espacio para que los asistentes al evento —57 en total— dialogaran y trabajaran en grupos para aportar con ideas a la labor pastoral desde diferentes miradas.

“Yo creo que hay muchos puntos de convergencia. Desde ahí hemos logrado esta suerte de diagnóstico, desde el ángulo de lo que son las políticas públicas, de lo que es la economía, de lo que es el tema legal, (…) para poder ver efectivamente cuáles son los desafíos que de allí se desprenden, qué proyectos y qué cambios tenemos que realizar en las formas de cómo estamos llevando adelante una pastoral”, dijo Roberto Pavez, director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

Participación Pastoral UC

La tarde del viernes, se realizó un panel de experiencias exitosas de pastoral de educación superior, donde estuvo presente la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad, Carmen Ortega, coordinadora de investigación de la Pastoral UC, expuso sobre Innova Pastoral y los concursos de investigación y creación para académicos y alumnos, centrándose en el diálogo fe-razón y cultura, con iniciativas que hayan vinculado a la temática de personas privadas de libertad

“Tuvimos la oportunidad de presentar algunos proyectos vinculados a la investigación, creación e innovación, y cómo a través de ellos nos ponemos al servicio de los demás. En el fondo, contarles a los presentes lo que a nosotros nos ha servido y funcionado en la Pastoral UC para hacer propio el sentirnos interpelados por la realidad, con iniciativas que cada día se consolidan más en la comunidad universitaria”, manifestó Carmen Ortega.

En ese panel también se expusieron experiencias de otros establecimientos, como Duoc UC, Finis Terrae, Universidad Católica del Norte y de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.

En la Jornada Nacional estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos y representantes de diversas instituciones educativas de todo Chile.