Novatos UC son animados a buscar cómo colaborar con el país desde la universidad

Este viernes, los nuevos estudiantes dieron inicio a su vida universitaria con la celebración de la eucaristía en San Joaquín y posterior feria de actividades.

Con la presencia del rector y diversas autoridades académicas, la UC recibió a los novatos 2020 con la tradicional misa de bienvenida en la iglesia del Sagrado Corazón, en el campus San Joaquín.

La eucaristía fue presidida por el Vice Gran Canciller de la universidad, padre Tomás Scherz, quien destacó la importancia de formarse y estudiar para poder aplicar nuestras fortalezas profesionales en ayudar al país y al prójimo.

“Queridos chiquillos y chiquillas, no sólo instrúyanse, no sólo aprendan de memoria lo que hay que aprender, no sólo sean hábiles en respuestas; busquen el sentido, busquen cómo colaborar, cómo ser hermanos y hermanas. Ese es el desafío de nuestro universo universitario, es el desafío de salir de uno y poder caminar con los otros, no sólo los que están en esta comunidad, sino que con todos quienes nos rodean”.

Asimismo, animó a los jóvenes a desafiarse y soñar por el país que quieren. “No dejen de soñar, siéntanse como en su casa para poder hacerlo, (…) y siéntanse responsables por nuestro país, por lo que sucede, y los relatos que aquí hay, que por más dramáticos que sean, terminan bien desde nuestra experiencia de fe”.

El rector Ignacio Sánchez, en tanto, agradeció la confianza de los nuevos estudiantes en la UC y los instó a vivir plenamente la experiencia universitaria. “Ustedes van a iniciar un periodo de varios años de gran enriquecimiento personal y comunitario, van a poder aprender en comunidad, van a poder entregar, van a poder tener encuentros personales; aprovechen esas oportunidades; informarse bien, disfruten de la vida universitaria, en forma completa, no solamente en el aprendizaje, en el conocimiento, sino que también en todo lo que entrega de manera global y amplia la universidad”.

También aprovechó de hablar sobre dos temas que afectan a la sociedad: la crisis social y la pandemia del coronavirus.

Respecto al primero, Ignacio Sánchez señaló que en cada una de las demandas sociales los jóvenes tienen mucho que aportar desde la universidad. “El gran desafío es cómo hacemos que esa participación sea compatible con el desarrollo de nuestra vida universitaria, manteniendo los espacios de aprendizaje con los espacios de participación”.

En cuanto al coronavirus, explicó las medidas que se están tomando en la UC —y se tomarán— para la prevención de este virus. “No tenemos que sobrerreaccionar, pero tampoco tenemos que quedarnos atrás en una adecuada manera de actuar”, dijo.

Finalmente, el rector Ignacio Sánchez invitó a los nuevos estudiantes a visitar la Expo Novatos 2020. “Van a poder resolver dudas y también conocer los beneficios de la UC: económicos, de biblioteca, de vida estudiantil, de dirigencia estudiantil, de pastoral, para poder enriquecer su experiencia universitaria”.

La Pastoral UC contó con un stand en la exposición de actividades, donde voluntarios estuvieron animando a los nuevos estudiantes a participar de los diferentes proyectos que ésta tiene.