Miradas: actividad en la que extranjeros y chilenos compartieron en Campus Oriente

Con motivo del mes de la solidaridad, la Facultad de Artes en conjunto con la Pastoral invitaron a la comunidad a compartir con los miembros extranjeros del campus.

Con un concierto de órgano de Alejandro Reyes en el Templo Mayor de Campus Oriente se dio inicio a la actividad “Miradas”, realizada con motivo del Mes de la Solidaridad y organizada por la Facultad de Artes y la Pastoral UC. En la oportunidad se buscó a que la comunidad universitaria acogiera y compartiera con las personas extranjeras que trabajan en el campus día a día.

Margaret Dilmert, funcionaria de English UC, y de nacionalidad estadounidense señaló que la actividad fue “super bonita, fue inesperado y grato de participar en algo así y creo que fue muy representativo del campus, la música, el arte, el baile. Y que pudimos participar como público pero también actuar, pintar y bailar, fue un buen momento para compartir con personas que de repente uno ve mucho y no saluda así que agradezco la oportunidad.”

Luego del concierto hubo un pie de cueca, a la que tanto haitianos, estadounidenses, franceses y chilenos se unieron, en un grato ambiente de camaradería. Tito, funcionario externo de una empresa de aseo y que trabaja hace un año en el Campus Oriente UC dijo que “me gustó la actividad, me ha gustado mucho trabajar en esta universidad”. También se realizó una actividad artística denominada “Tu retrato” que consistía en hacer un retrato -con la mano contraria a la que siempre se usa- de la persona que estaba al frente, fijando la mirada en ella y sin mirar lo que se dibujaba. “Pintábamos con un pincel, usando sulfato de cobre, con un poco de sal, diluido en agua, sobre una plancha de aluminio como soporte. Al dejar actuar el ácido, éste empieza a corroer la plancha, fijando el dibujo. Después se limpia con agua y queda la imagen final, que más adelante vamos a barbizar”, señaló Isabel Margarita Wahl, jefa de la Pastoral de carrera de Campus Oriente.

Para finalizar hubo un ropero solidario, donde los asistentes donaron ropa para que otras personas presentes pudieran llevarse lo que les pareciera necesario. Una  de las organizadoras de esta actividad fue Silvana Buglioni, coordinadora de post grado de la Facultad de Arte, quien señaló que  “el sentido de esto siempre fue hacer comunidad, una actividad solidaria pero que pudiera organizar la comunidad y que incluyera a todos, servicios externos, gente de la facultad, gente de otras unidades de Campus Oriente.”