Los abuelos de la UC celebran su día junto a la Pastoral UC

Es la primera vez que se realiza esta celebración en la Universidad y se espera que con el paso de los años se vuelva una tradición.

• Por primera vez, en la universidad se festejó el Día del Abuelo con una actividad en Casa Central. En la oportunidad, el rector Ignacio Sánchez destacó la importancia de la relación entre nietos y abuelos, y anunció que la fecha se conmemorará cada año en la casa de estudios.

En la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la universidad llevó a cabo la celebración del Día del Abuelo, ocasión en donde los funcionarios pudieron compartir una mañana de actividades junto a sus nietos, además de una misa en Casa Central y en San Joaquín.

“Los abuelos son un pilar fundamental en la educación de los nietos, les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad y cariño. La idea de este festejo nace justamente para reconocer esa misión que tienen, y quisimos hacerlo este día como una manera de agradecerles la labor de cada uno como funcionario, profesor o trabajador de la universidad, pero, sobre todo, también valorar y resaltar la labor que tienen en sus familias”, destacó Cecilia Campos, directora de Funcionarios de la Pastoral UC.

Asimismo, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, quien también participó de la actividad en Casa Central, recalcó la importancia de los abuelos en la vida de los niños. “Es muy claro que, en nuestra sociedad, los abuelos y abuelas forman parte muy significativa de la vida de los niños y cada vez va a ser esto más importante. Por lo mismo, queremos acoger a las familias de la universidad, a su comunidad, en esta labor que realizan a diario”.

En este sentido, agregó, “me parece que esta actividad es muy importante, es una semilla de lo que queremos lograr: dar inicio a una celebración que busca adentrarse en la tradición de la universidad, que significa saludar a los abuelos y abuelas que trabajan y enseñan acá y poder acercar a los nietos para que conozcan lo que ellos hacen. Queremos, por tanto, darle una relevancia especial a la fecha y ponerlo en el calendario de actividades desde el próximo año”.

Manuela Quijada, secretaria de la Pastoral, fue parte de la celebración junto a tres de sus nietas. “Me encantó la iniciativa y poder participar de ella junto a mis nietas. Creo que es bonito e importante poder tener la oportunidad de acrecentar y manifestar esta relación e interacción, que no es la misma que se da con los hijos”, dijo.

La jornada siguió con una mañana de manualidades, donde los niños —acompañados de sus abuelos— pudieron elaborar un portafotos de regalo, además de tener tiempo para compartir. Tras ello, los niños fueron a conocer las oficinas y espacios de trabajo de sus abuelos, para poder interactuar con su unidad y entorno. Posteriormente se dio paso a una misa por los santos patronos de los abuelos.

El padre Guillermo Greene, capellán general de la Universidad señaló que “queremos reconocer la importancia que significan ellos, estos abuelos para la educación, para la crianza de los nietos, pero también lo que significa para nosotros su propia entrega en la vida familiar y universitaria”.

Patronos de los Abuelos

San Joaquín y Santa Ana fueron los padres de la Virgen María y abuelos maternos de Jesús. Ambos santos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas de profunda fe y confianza en Dios; y los encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, preparándola para su misión.

La tradición señala que San Joaquín y Santa Ana, vivieron en Galilea y después se establecieron en Jerusalén, lugar donde habría nacido y sido criada la Virgen María; allí también murieron y fueron enterrados.

La Iglesia Católica celebra su fiesta cada 26 de julio.