Levanta tu mirada, eleva tus ideas

Con una Eucaristía y una ceremonia se realizó la premiación del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

Fueron 16 los proyectos, en las categorías interdisciplina e individual, que se adjudicaron los fondos del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación. Este concurso busca incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe y promover la identidad católica de la Universidad Católica, logrando resultados que sean un aporte a la sociedad. Por eso, los proyectos presentados propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promuevan el valor y dignidad de la vida humana. La ceremonia inició con una misa presidida por Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y capellán general adjunto, quien durante la homilía explicó que “cuando nosotros buscamos tender puentes entre la fe y la razón estamos contribuyendo a que esa experiencia de felicidad se manifieste también en nuestra academia, en nuestras tareas cotidianas, y desde lo propio y específico de cada disciplina para la sociedad y la cultura” y agregó que “este concurso tiene que ver mucho con las bienaventuranzas porque en último término lo que nosotros hacemos si es que está en el código de los evangelios es camino de felicidad para muchos, es camino de bienaventuranza”.

Luego de la Eucaristía, la premiación continuó en el Salón Portaluppi, de la Facultad de Derecho, donde asistieron los ganadores junto a sus equipos de trabajo, autoridades y académicos de la universidad. Entre las autoridades presentes, estaban el Rector de la universidad, Ignacio Sánchez y el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

Por su parte, el vicerrector explicó que en esta versión del concurso “se nos invitó a elevar nuestras ideas y a poner en diálogo una vez más nuestra razón con nuestra fe. Esto es algo que demuestra el deseo que nos caracteriza como Universidad Católica de buscar permanentemente la verdad y a su vez da cuenta el modo que queremos hacerlo, levantando nuestra mirada. Es a través de la investigación que como universidad buscamos responder a las cuestiones que se nos plantean y hoy más que nunca debemos responder generando como dijo el Papa Francisco en la UC, ‘procesos que iluminen la cultura actual y proponiendo un renovado humanismo que evite caer en todo tipo de reduccionismo de cualquier tipo’”.

El rector de la universidad también se dirigió a los presentes. “Fe y Razón, Benedicto XVI decía que son las dos alas para alcanzar el conocimiento del Señor y pienso que este concurso está en el centro de ese mensaje” dijo el rector. Además, concluyó que “este concurso muestra lo que es hacer universidad y muestra lo que es hacer universidad en una Universidad Católica por lo tanto está en el centro de lo que nosotros queremos hacer”.

Otro invitado destacado fue Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII; miembro de la Academia Chilena de Ciencias e integrante del consejo directivo científico de la ONU, y autor de la vacuna contra virus sincicial, que expuso sobre la relación razón, fe y acción desde su experiencia. El testimonio comenzó con un repaso de su formación como persona, científico y académico, y la dedicación a una vida que aspira a identificar verdades, proceso transitado entre la razón, la fe y la acción.

“Durante mi exposición, combiné mis vivencias como estudiante y académico con algunas de las lecturas de aquellos grandes místicos, filósofos y científicos que fui descubriendo. Algunas de estas ideas, enseñanzas, experiencias y fundamentos, han dado fuerza a mi estructura como científico” explicó el académico. Además, el científico agregó que “la fe contribuyó con esa certeza de que el desarrollo de mi quehacer, basado en la curiosidad, podría contribuir a satisfacer necesidades de la sociedad, tales como la formación de nuevos científicos, la transferencia del conocimiento científico a la cultura y finalmente la generación de tecnologías con una sólida base científica para resolver problemas de salud pública de nuestro país. La razón y la fe fueron construyendo una acción social de servicio hacia los demás a través de mi actividad docente y de científico”. Los premiados recibieron la Cruz UC de manos de Monseñor Cristián Roncagliolo y del Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.