La UC se reunió en comunidad para preparar y vivir la Semana Santa

530 personas, entre funcionarios, académicos y estudiantes, fueron las que participaron en los 26 puntos de encuentro de cara a esta importante celebración.

Vía Crucis, retiros, libro de oración… Cada año, para preparar y participar de la Semana Santa en la UC, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile organiza actividades en torno a la celebración religiosa. Y este año no fue la excepción.

Debido a la pandemia, por segundo  año consecutivo, hubo una modificación en la manera en que se invitó a los miembros de la comunidad universitaria a participar, siendo los “puntos de oración” la novedad de este 2021.

“Fue un regalo poder preparar con las diferentes vicerrectorías, facultades y unidades estos espacios, en donde me encontré con muchas personas sedientas de una palabra de esperanza, de Dios, de poder vivir una vida y una Semana Santa en torno a Cristo”, destacó Cecilia Campos, directora de Funcionarios de la Pastoral UC.

Además, dijo Campos, “este espacio no existía antes, se dio en el contexto de la pandemia. Antes, invitábamos a las unidades a participar de una estación del Vía Crucis y otras instancias. Este año se nos ocurrió la idea de estos encuentros por Zoom, en vista de que la gente no estaba yendo a los campus, para que cada miembro de la comunidad UC que quisiera participar pudiera hacerlo, viviendo plenamente esta Semana Santa y que supieran que como Pastoral estábamos presentes más allá del Triduo Pascual que transmitimos”.

Encuentros por unidad

Desde el lunes 29 de marzo hasta el jueves 1 de abril se llevaron a cabo estas instancias de oración y reflexión, donde más de 530 personas entre funcionarios, profesionales, académicos y estudiantes se reunieron en torno al Evangelio para poder compartir cómo se preparaban para vivir esta Semana Santa.

“(Esta) fue una instancia de acompañamiento, de oración, de tranquilidad, donde pudimos transmitir distintos mensajes de amor, de fe y de esperanza. (…) En relación a los que participaron de mi unidad, Matemáticas, lo evaluaron positivamente y se sintieron acompañados y emotivos por las reflexiones y cantos que preparó la Pastoral muy especialmente”, manifestó Natalia Gatica, de la Facultad de Ciencias Exactas y quien participó de estos encuentros.

El Capellán General de la UC, Pbro. Fernando Valdivieso, destacó el sentido de comunidad vivido en torno a la celebración de la Semana Santa. “Estamos contentos desde la Pastoral por la buena convocatoria a nuestra invitación de estos espacios. Fueron momentos de encuentro comunitario en torno a la Semana Santa, iluminados por la palabra de Dios con ese gesto impresionante de Jesús de lavar los pies a sus discípulos-amigos”, dijo el sacerdote.

Además, agregó el presbítero, que “estos encuentros generaron espacios de reflexión a nivel familiar y fraterno de quienes nos encontramos en el trabajo durante el año (y en este tiempo en Zoom) con el gusto de trabajar juntos, pero a veces no con la ocasión de tener un espacio de encuentro en la fraternidad. Creo que esto nos ayudó a vivir una mejor Semana Santa, y también en esa humanidad, en esa fraternidad, que siempre tiene que estar marcando nuestra vida en la Universidad Católica”.

“Tuvimos una muy buena acogida desde un principio. Le escribimos a todos nuestros consejeros, de cada una de las unidades, a gente de las vicerrectorías, a los directores, etc. Y de ahí se fueron gestando los 23 puntos de oración que finalmente se armaron en todos los campus de la UC, incluido Villarrica”, puntualizó Cecilia Campos.

Con el objetivo de ahondar en el misterio de la Semana Santa con mayor profundidad, la Pastoral UC realizó un libro de oración, que incluyó oraciones y reflexiones para los días Jueves, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Pascua, con citas bíblicas, lecturas adecuadas para cada uno de estas etapas de Triduo Pascual y preguntas para el diálogo o la reflexión personal.

También contiene las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis. Los textos que acompañan estas reflexiones buscan unir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo desde una lectura del contexto actual.