La fe no le tiene miedo a la razón

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para el XVI Concurso de Investigación y Creación para académicos UC.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto a la Vicerrectoría de Investigación convocan a académicos de la UC a una nueva edición del Concurso de Investigación y Creación para contribuir con la misión evangelizadora de la universidad.

Bajo el llamado de “la fe no le tiene miedo a la razón” y respondiendo al llamado del Papa Francisco durante su visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dijo “El conocimiento siempre debe sentirse al servicio de la vida y confrontarse con ella para poder seguir progresando […] Hoy resulta profética la misión que tienen entre manos. Ustedes son interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en reduccionismos de cualquier tipo”, la convocatoria invita a presentar proyectos de investigación o creación artística que en diálogo con la fe respondan a los desafíos de nuestro tiempo, buscando la verdad y el bien común.

Este año se cumplen 15 años de la convocatoria y en lo que lleva el certamen ya se han financiado más de 200 investigaciones de distintos tipos tanto en la categoría individual como interdisciplina.

“El Concurso de Investigación y Creación Pastoral-VRI es de gran relevancia para destacar el diálogo entre Fe y Cultura al interior de la UC. Las temáticas son muy variadas, se centran en destacar la dignidad de la persona y en cómo la Fe puede potenciar el desarrollo del conocimiento y la búsqueda de una verdad que nos entrega un conocimiento más completo e integral del mundo. Se invita a participar a los profesores y profesoras de la UC, para avanzar hacia un mundo más humano, centrado en un desarrollo integral” explica el rector de la universidad, Ignacio Sánchez.

El concurso es un llamado para que todos los académicos, desde sus distintas disciplinas y en constante colaboración entre ellas, promuevan el diálogo de la fe con la cultura actual, con la convicción de que mediante la fe se encuentran respuestas más profundas a las necesidades del hombre contemporáneo.

Los proyectos participarán por fondos de hasta $5.000.000 para llevar a cabo sus propuestas. Dentro de los requisitos de los proyectos, se encuentra la originalidad de la investigación, que los profesores responsables tengan al menos 22 horas de contrato y el patrocinio de decanos y directores de las escuelas así como también el cumplimiento con el Reglamento sobre Comités Ético Científicos de la UC.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de enero, para que los proyectos puedan ser iniciados en abril del próximo año, y se pueden realizar a través de la página de la Pastoral UC en pastoraluc.cl/investigacion