IMUC y Pastoral UC abren convocatoria para Soli Deo Gloria 2021

La invitación es a ser parte del proceso de creación y composición de obras de música sacra para el Concierto de Adoración Eucarística, que será interpretado por el Cuarteto Académico del IMUC.

Promover obras artísticas religiosas para facilitar un encuentro más profundo con Dios es lo que se busca a través de Soli Deo Gloria, un proyecto de la Dirección de Extensión y Cultura de la Pastoral UC, en colaboración con el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que año a año convoca a estudiantes y ex- estudiantes de la UC y de otras universidades, para presentar un Concierto de Adoración de música sacra

Para este 2021, bajo la temática de la alabanza a Dios en la creación, se ha abierto la convocatoria para participar del proceso de creación de las obras que se presentarán e interpretarán por el Cuarteto Académico del IMUC, el próximo 30 de septiembre.

“Creemos que es muy importante generar espacios de reflexión y de encuentro con Dios, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Y una manera de poder adorar y encontrar a Dios es a través de la creación, desde lo que vemos en el día a día, desde la naturaleza, desde el entorno, desde el encierro…”, destaca Patricia Matte, directora (s) de Extensión y Cultura de la Pastoral UC.

“Lo que queremos es que los participantes puedan aprovechar el proceso y logren generar este espacio de encuentro desde la música, desde la composición para la gloria de Dios, como realza y destaca Soli Deo Gloria”, agrega.

Por su parte, Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC, dice que “nos parece importante apoyar instancias de creación para generar nuevo repertorio, en un marco universitario y convocado por pastoral de nuestra Universidad. La creatividad transforma la vida de las personas y por ende, el mundo. Y esta vez existe la oportunidad de conjugar esa creatividad en un concierto de adoración con la generación de un repertorio inédito”.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 16 de abril, está dirigida a todos los estudiantes del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y músicos en general, a participar en la creación de obras musicales. Podrán participar cristianos, ateos, agnósticos o personas de cualquier credo; pero siempre respetando la fe católica, atendiendo el contexto de Adoración en que serán expuestas las obras.

¿Qué es SDG?

“Soli Deo Gloria” ―o “Sólo a Dios la Gloria”―, así firmaba sus obras Johann Sebastian Bach, y de ahí es donde se inspira el proyecto organizado por Pastoral UC, que se realiza desde 2012 y que, año a año, culmina con un Concierto de Adoración artístico acompañado por obras de música sacra.

Comenzó como un proyecto enfocado principalmente en la creación de obras musicales. Posteriormente se amplió la convocatoria a la categoría de literatura, en la cual se escribieron poemas en honor a Dios. La invitación de este 2021 está dirigida a quienes busquen crear y/o interpretar obras musicales.

Para más información y postulaciones, ingresa a http://pastoral.uc.cl/solideogloria