Ganadores del VIII Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes son premiados

El Concurso, impulsado por la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación, buscó que los estudiantes se pusieran al servicio de los demás, vinculando fe y razón en sus proyectos.

24 estudiantes fueron reconocidos por la Dirección Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación (VRI), tras adjudicarse fondos de la convocatoria 2020 del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, cuya invitación fue a poner la investigación al servicio de los más necesitados, teniendo presente que la “el amor social es una fuerza capaz de suscitar vías nuevas para afrontar los problemas del mundo de hoy” (Fratelli Tutti, Papa Francisco).

Se trata de nueve iniciativas en la categoría proyecto propio y quince para la de ayudantía, donde los alumnos pusieron en diálogo la razón y la cultura con la fe, con diferentes propuestas y desde distintas áreas, como Educación, Derecho, Artes, Salud y Trabajo Social, entre otros.

“Este concurso ayuda decididamente en la búsqueda del desarrollo humano integral, fomentando un diálogo interdisciplinario, multidisciplinario, lo que posibilita una mayor dedicación del conocimiento fortaleciendo el diálogo entre fe y razón, con miras a dar un sentido a la creación producida al interior de nuestra universidad.”, destacó María Elena Boisier, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

Es por esto que, agregó Boisier, “nos parece un elemento fundamental en toda la formación que reciben nuestros estudiantes, el posibilitar el desarrollo de estos proyectos de ayudantías y propios con la mirada cristiana. Son varios los proyectos adjudicados y premiados hoy en distintos ámbitos, con interesantes miradas entre la fe y la investigación”.

Y es que, como se señaló en la ceremonia, por medio de la investigación, los alumnos aprenden y adquieren diferentes herramientas para su vida profesional y personal, como lo son el aprender a observar, cuestionar, comprender de mejor forma los fenómenos que ocurren en el entorno, trabajar en equipo, apegarse a la rigurosidad y conocer otras visiones de mundo.

“Esta pasión por la verdad que nos moviliza, no es la búsqueda de afirmaciones estáticas, frías, sino que desde la experiencia de la fe se transforman en seguimiento de una persona, Jesucristo, en quien reconocemos el camino, la verdad y la vida”, puntualizó el capellán general de la universidad, padre Fernando Valdivieso.

Asimismo, el presbítero señaló que “siguiendo a Jesucristo en la universidad, el creyente se pone en movimiento, se incomoda, se apasiona por conocer la realidad social en sus aspectos más urgentes y pone sus estudios y el desarrollo de sus tareas y de sus talentos al servicio de los que más lo necesitan. Desde esta perspectiva, la investigación en la Universidad Católica encuentra un lugar privilegiado para realizar la tarea”.

“Emociona ver cada una de sus investigaciones, los temas que abordan, porque son trabajos muy bonitos y de mucha calidad, pero no sólo por eso, sino que también porque a través de ellos, ustedes se ponen al servicio de los más necesitados y también al servicio de nuestra fe”, explicó el director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz, a la vez que extendió la invitación a seguir participando de las actividades y proyectos de la pastoral de la universidad.

Para esta octava versión se presentaron 34 proyectos —14 proyectos propios y 20 ayudantías—, participando más de 87 miembros de nuestra comunidad entre evaluadores, tutores, estudiantes y sus equipos, de 23 unidades académicas distintas. Su revisión fue encargada a expertos evaluadores que, según la categoría, consideraron la calidad, originalidad, viabilidad de ejecución, relevancia e identidad católica de las propuestas.

Para conocer los proyectos y los ganadores del VIII Concurso de Investigación y Creación de Alumnos, haz clic aquí.