Ganadores del VI Concurso de Investigación y Creación para Alumnos participaron de Taller de Ética

Participaron los nueve alumnos que se adjudicaron el premio en la categoría de Proyecto Propio, quienes durante el semestre desarrollarán sus investigaciones en temas que vinculan la cultura con la fe y la razón.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, organizó un taller de ética de la investigación para los ganadores del VI Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, cuyo objetivo es aportar con herramientas que les permitan a los estudiantes poder comprender e implementar buenas prácticas investigativas.

El curso, que fue dictado por Alejandra Santana, encargada de Ética en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Vicerrectoría de Investigación UC, abordó la legislación vigente y la normativa internacional por la cual se guían los comités éticos científicos de la Universidad Católica, revisión de los fundamentos éticos y los procedimientos de evaluación ética de la universidad y la documentación requerida.

“Con este taller buscamos que los alumnos estén preparados para poder abordar diferentes desafíos en materia de investigación, que cuenten con el conocimiento y también con las estrategias específicas para canalizar los principios de la ética en esta materia, en las diferentes áreas del saber, como las ciencias sociales, artes y humanidades, aportando así al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones humanas”, destacó Alejandra Santana.

Asimismo, señaló la importancia de contar con este tipo de instancias formativas para crecer en el desarrollo del ámbito profesional y personal. “No se trata sólo de cumplir con la propuesta del Concurso de Investigación, sino que de verdad los alumnos aprovechen de empaparse de este conocimiento para poder aportar, por medio de sus investigaciones, a una mejor sociedad”, dijo.

“Decidí participar del taller apenas me invitaron ya que entrega un enfoque práctico en torno a las preguntas de cómo evitar poner en riesgo a nuestros informantes al momento de llevar a cabo una investigación, lo que en ciencias sociales es muy importante”, manifestó, Ismael Aguirre, alumno de Antropología.

Además, el estudiante valoró la instancia, destacando que “a través de las dinámicas aprendí fórmulas prácticas y mecanismos concretos para aplicar la teoría que estudié en el transcurso de la carrera, en torno a la manera más adecuada para llevar una metodología y aplicar un instrumento”.