El Mes de María se reza en comunidad en la UC

En conjunto con la Conferencia Episcopal de Chile, la Pastoral UC entrega este material que cuenta con reflexiones diarias, testimonios y meditaciones del Papa Francisco, además de frases de la nueva encíclica Fratelli Tutti.

“Contigo, Virgen del Carmen, juntos en el camino”, es la invitación que este año, marcado por la pandemia, hace la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica, en conjunto con la Conferencia Episcopal de Chile, para acercar esta celebración a todos los hogares del país.

Y es que con motivo del Mes de María, que celebra la Iglesia en Chile del 8 de noviembre al 8 de diciembre, es que se entrega este documento que comprende reflexiones para cada día, con el fin de que los fieles puedan vivir este tiempo acompañados de María y prepararse para la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

“Es muy valioso y bonito poder compartir este libro, que tiene la particularidad de ser digital. Esto ha hecho que muchas personas pudieran acercarse a rezarle a la Virgen a través de ese medio y pedir por sus intenciones y por las del país. En este sentido, quisiéramos invitarlos a pedir juntos a María por la realidad que vivimos y los procesos que vienen para Chile. Que nuestra Madre nos ayude a buscar siempre el bien común y a ponernos al servicio de los demás con verdadero espíritu cristiano”, destacó el padre Fernando Valdivieso, capellán general de la UC.

Asimismo, agregó el presbítero, “una alegría particular de este año es que hemos vuelto a hacer el libro en conjunto con la Conferencia Episcopal. Esto es súper valioso porque nos permite rezar este mes mariano en familia, en la familia grande de la Iglesia de Chile”.

El libro ofrece una recopilación de textos para cada día, los cuales se agrupan en cuatro semanas, cada una con reflexiones sobre diferentes temas: “Contigo, hermanos construyendo Chile”, “Contigo, hermanos fortalecidos en la enfermedad”, “Contigo, hermanos solidarios”, “Contigo, hermanos e instrumentos de misericordia”, y finaliza con un triduo titulado “Contigo, hermanos que viven la Fe”, con escritos y oraciones para rezar los últimos tres días del mes mariano.

El documento también incluye las advocaciones marianas de América. Y es que existen diversas devociones al interior de cada país, como sucede en Chile: “María anda por nuestros poblados, calles, plazas… Es la Virgen de la Tirana; la Virgen Ayquina en Calama; la Virgen de las Peñas en Arica”, dijo el papa Francisco en su visita a Chile (Iquique, 18 de enero 2018).

“Es un regalo poder contar con estas advocaciones, ya que nos recuerda la presencia de María en toda América Latina. Además, se nos invita a descubrir la riqueza de Fe que recibimos en Chile de tantos migrantes, que traen una tradición y Fe viva a la Madre del Señor. Y esto es significativo porque nos hace presente que somos hermanos en Jesús y que estamos llamados a vivir ―como nos recuerda Fratelli Tutti― ‘un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio’”, puntualizó el capellán general de la UC.

El Mes de María es una tradición religiosa que iniciaron los misioneros europeos en el mes de mayo por ser el “mes de las flores”. A mediados del siglo XIX, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, entonces Rector del Seminario Pontificio de Santiago, conoció y palpó esta tradición y quiso celebrarla —para evitar el frío otoño del mes de mayo en Chile— entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. Así, el mes dedicado a la Virgen culmina con la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

A continuación, dejamos disponible el libro para descargar en PDF y ser rezado en su versión digital o para ser impreso por las personas que así lo deseen. Haz clic aquí para encontrarlo.

Si necesitas más información, puedes ingresar a http://pastoral.uc.cl/mesdemaria/

Ahí también puedes encontrar los puntos de rezo en cada uno de los campus.